Jueves, 25 de Abril 2024

Buscan sancionar errores del MP en la integración de investigaciones

Presentan en el Congreso estatal una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Javier Romo Mendoza es el autor de la iniciativa. ESPECIAL

El diputado Javier Romo Mendoza es el autor de la iniciativa. ESPECIAL

Para facilitar la aplicación de sanciones por errores u omisiones en el actuar de agentes del Ministerio Público (MP), fue presentada en el Congreso estatal una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para agilizar los trámites de investigación y sanción de inconsistencias en los procesos de impartición de justicia. 

El diputado Javier Romo Mendoza, autor de la iniciativa, explicó que, si en la revisión de un caso un juez detecta una deficiente actuación por parte del MP, deberá informar a la Dirección General de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía estatal para que esta inicie la investigación y los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal.

Comentó que también la persona que se considere afectada puede solicitar al juzgador que inicie dicho procedimiento.

"La falta de capacidad, la mala preparación o la corrupción en Ministerios Públicos vulnera el derecho de las víctimas. Estamos proponiendo entonces vigilancia puntual al MP y en su caso denunciarlo para que tenga una sanción administrativa o penal si así lo amerita", expuso.

Según el proyecto de reforma, las sanciones se endurecerán de acuerdo con la gravedad del error. Puede ir desde amonestación, despido, inhabilitación y en caso de responsabilidad penal hasta la cárcel. 

Se especifica que mientras se resuelve la revisión del actuar del MP señalado, el juez deberá ordenar la separación provisional del Ministerio Público respecto de la carpeta de investigación cuestionada y solicitará al superior jerárquico sea nombrado otro para que ejercite la acción penal durante su ausencia. Esta propuesta aún debe ser analizada en comisiones. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones