Jueves, 25 de Abril 2024

En un año, diputados locales aprobaron la mitad de sus propuestas

En este periodo presentaron 936 iniciativas y de estas fueron aprobadas 518 propuestas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador Enrique Alfaro asistió a la sesión solemne por el primer año de la Legislatura. También el presidente del Poder Judicial Ricardo Suro, el secretario general de gobierno Enrique Ibarra, Hugo Luna jefe del gabinete estatal, Ismael del Toro alcalde de Guadalajara. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El gobernador Enrique Alfaro asistió a la sesión solemne por el primer año de la Legislatura. También el presidente del Poder Judicial Ricardo Suro, el secretario general de gobierno Enrique Ibarra, Hugo Luna jefe del gabinete estatal, Ismael del Toro alcalde de Guadalajara. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Durante su primer año de actividades, la 62 Legislatura estatal aprobó poco más de la mitad de las iniciativas que plantearon los diputados locales. Al rendir informe del primer año de Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés Berumen detalló que en este periodo presentaron 936 iniciativas (590 de ley o decreto y 350 de acuerdo legislativo); de estas fueron aprobadas 518 propuestas, 360 siguen en trámite y el resto fueron rechazadas.

Las propuestas remitidas por el gobernador han tenido trato preferencial y ninguna ha sido rechazada, 30 fueron avaladas y seis se encuentran en estudio.

Cortés Berumen reconoció que tienen temas pendientes, entre los que enlistó la Ley de Archivos, La Ley Agroalimentaria o la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción. El legislador no incluyó en la lista de pendientes las leyes sobre desaparición de personas y declaratoria de ausencia, que hace más de un año están pendientes.

“Hay temas pendientes visibles y concretos, y otros aún no determinados; sin embargo, con esta idea siempre presente aceptamos el desafío y nos comprometemos a mantener la actitud positiva para seguir avanzando”, expuso.

Entre lo aprobado subrayaron reformas como crear un registro de deudores alimenticios; la Ley de Amnistía a Mujeres Violentadas; el incremento de penas por hostigamiento. Además, las reformas al Poder Judicial para aplicar pruebas de control y confianza a jueces, magistrados y a quien aspire a esos cargos. También las modificaciones para crear la nueva estructura de Gobierno de Jalisco con las coordinaciones de gabinete, desaparición de Organismos Públicos Descentralizados y los cambios de secretarías. Se refirió el aval a la nueva Ley Orgánica del Legislativo, que redujo el número de comisiones y modificó la organización administrativa.

De la administración del Legislativo se incluyeron puntos como la entrada en operación del nuevo canal de televisión del Congreso y las obras de rehabilitación de la fachada del edificio. 

El gobernador Enrique Alfaro asistió a la sesión solemne por el primer año de la Legislatura. También el presidente del Poder Judicial Ricardo Suro, el secretario general de gobierno Enrique Ibarra, Hugo Luna jefe del gabinete estatal, Ismael del Toro alcalde de Guadalajara, Maria Elena Limón de Tlaquepaque, Juan Antonio González de Tonalá; entre otros presidentes municipales y líderes empresariales. 

Les llueven amparos

En un año de funciones el Poder Legislativo ha enfrentado miles de procesos jurídicos derivados de la aprobación de reformas o por conflictos laborales. La Coordinación de Asuntos Jurídicos atendió cuatro mil 437 juicios de amparo, 28 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; 169 juicios laborales; 122 juicios administrativos; seis juicios civiles y mercantiles y 611 solicitudes de sanciones a funcionarios municipales. Los diputados tuvieron 85 sesiones de pleno.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones