Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan financiamiento para producir respirador para enfermos de COVID-19

Un científico y un grupo de ingenieros buscan ayuda económica para comenzar con la producción masiva del diseño con materiales menos costosos

Por: Siboney Flores

En caso de que el proyecto sea aceptado por una iniciativa, explican que tardarían en entregar la primera mitad de respiradores en tres semanas. ESPECIAL

En caso de que el proyecto sea aceptado por una iniciativa, explican que tardarían en entregar la primera mitad de respiradores en tres semanas. ESPECIAL

El COVID-19 ha dejado en evidencia la falta de material y dispositivos médicos para atender a los pacientes. Ante esto, Eduardo Bayro, innovador y científico, de la mano de un grupo de ingenieros, buscan producir de manera masiva el diseño que crearon de un respirador artificial. 

ESPECIAL

A sabiendas que en pacientes graves con COVID-19, el enfermo es incapaz de respirar por sí mismo y necesita de un respirador, el equipo busca crear 100 respiradores para que su costo sea menor y pueda ser utilizados para pacientes con Covid-19.

"Hemos hablado con personal de COECYTJAL para ver si pueden comentar nuestro proyecto en el gobierno del Estado pero también estamos dispuestos a producir a hospitales privados se interesen en el proyecto, el fin es que las personas puedan acceder a un respirador en caso de que lo necesiten". 

El precio común de un respirador oscila entre los 20 mil o 30 mil dólares. Bayro explica que, en búsqueda de materiales menos costosos, encontraron opciones que podría redondear su precio entre mil 600 a mil 800 dólares.  

El equipo espera pronto tener respuesta para poder iniciar la producción de los respiradores. "Hemos trabajado en el proyecto desde el inicio de la pandemia, aún no tenemos el prototipo, pero sabemos de la construcción del respirador, estamos buscando que acepten nuestra iniciativa para iniciar la producción". 
 
El proyecto de respiradores artificiales se llama AirPlus y surgió luego de tomar un prototipo del respirador y realizar algunas modificaciones. "Las funciones que proponemos son más avanzadas que cualquier respirador artificial que exista.  No se limita a dar el bombeo de aire, el paciente lleva tres sensores uno de taza de oxígeno, frecuencia cardíaca y temperatura". El científico detalló que los sensores envían inalámbricamente los datos a una computadora, que atiende de 2 a 20 pacientes para vigilar y alertar si hay algún problema.  

En caso de que el proyecto sea aceptado, explican que tardarían en entregar la primera mitad de respiradores en tres semanas. "Necesitamos que crean en el proyecto y que nos digan para nosotros pedir material el extranjero, las primeras tres semanas podemos crearlos con empresas mexicanas pero el material no nos va a ajustar y tendremos que importar material y ello es tardado". 
 
Bayro dice que luego de observar el modelo de predicción de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, realizó una estimación de los posibles enfermos con gravedad para Jalisco. "El estado tiene una población de más de ocho millones, habrá alrededor de 2 mil 500 infectados, el 10% de ellos requieren ser hospitalizados y usar respiración artificial. Lo que significa tener por lo menos solo para Jalisco 250 camas en hospitales y 250 ventiladores".  

Enfatiza en que tienen la infraestructura para poder producir cantidades mayores de respiradores a las 100 piezas e invita a hospitales privados y Secretarías de Salud de otros estados a adquirir los respiradores. Los interesados pueden contactarse a plusair2019@gmail.com

GC/IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones