Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco suma otros cinco casos positivos a COVID-19; llega a 86

La Secretaría de Salud estatal detalla que los casos se concentran en cinco municipios: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán y Teocuitatlán

Por: Sergio Blanco

En las últimas 24 horas no se ha confirmado ningún deceso nuevo en Jalisco, por lo que la cifra de muertes se mantiene en tres. EL INFORMADOR/F. Atilano

En las últimas 24 horas no se ha confirmado ningún deceso nuevo en Jalisco, por lo que la cifra de muertes se mantiene en tres. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este sábado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que sumaron otros cinco casos positivos a COVID-19, con lo que la cifra se elevó a 86 en comparación con la jornada anterior. Cuatro de ellos son asintomáticos, informó la dependencia.

Los casos se concentran en cinco municipios: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán y Teocuitatlán, con lo que aclaró que de los dos casos reportados por el presidente municipal de Tala, Enrique Buenrostro, sólo uno era positivo y no pertenecía a ese municipio.

“Se aclara que al realizar el protocolo de estudio correspondiente, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente sólo se tiene un caso confirmado, el cual reside en Guadalajara, aunque realiza visitas ocasionales y tiene su registro de derechohabiente de este Instituto en Tala. El paciente es por tanto caso de Guadalajara y no de Tala”.

Sin embargo, las autoridades ya realizan una investigación epidemiológica sobre las personas con las que tuvo contacto en Guadalajara y en aquella demarcación.

La dependencia aclaró que en las últimas 24 horas no se ha confirmado ningún deceso nuevo en Jalisco, por lo que se mantiene en tres el número de defunciones confirmadas.

Además de los confirmados, la Secretaría de Salud ya descartó 426 casos sometidos a prueba de laboratorio válida, mientras que se mantienen 209 en proceso de estudio en espera de su resultado.

De las 86 personas positivas, enfermas y asintomáticas, el 90% han sido casos ambulatorios, es decir, con síntomas leves y cuidado en sus domicilios. Sólo ocho de esos pacientes han requerido hospitalización y tres ya fueron dados de alta por mejoría; otros tres fallecieron y solo permanecen dos hospitalizados en condición grave y delicada. Uno de ellos se encuentra en un hospital privado y otro en una clínica del Seguro Social.

La SSJ informó que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha estudiado casos sospechosos en 57 municipios del Estado, de los que sólo se confirmaron casos positivos en los cinco municipios citados. “La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (56%) y el grupo de edad más afectado es el de 50-54 años con una proporción de 15 por ciento”.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones