Jueves, 25 de Abril 2024

Buscan convenio con Semarnat para sancionar empresas contaminantes del Río Santiago

El gobierno de Jalisco busca que haya una mayor vigilancia por parte de la Federación

Por: Yunuen Mora

También se entregará un listado de 29 empresas que presuntamente descargan aguas con al menos un contaminante a la cuenca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También se entregará un listado de 29 empresas que presuntamente descargan aguas con al menos un contaminante a la cuenca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el fin de poder inspeccionar en el territorio que es atribución federal en la cuenca del Río Santiago, el Gobierno del Estado busca un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde ayer, Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión del Territorio, afirmó que durante la reunión programada para mañana con el titular de la secretaría, Victor Toledo, se expondría el convenio para instar a una mayor vigilancia por parte de la Federación.

Pero también se entregará un listado de 29 empresas que presuntamente descargan aguas con al menos un contaminante a la cuenca. Este convenio, según informaron, lo buscan desde 2019.

Esto se dio a conocer durante la presentación de avances de la Estrategia Integral para la recuperación del Río Santiago, luego de la "macroexcursión" del miércoles por las obras.

Además, la coordinadora general de Desarrollo Social Barbara Casillas,  expuso que como parte de los avances ya se realiza un proyecto de tamizaje que incluirá a cerca de 45 mil niños de 18 municipios del Área de Intervención Prioritaria.

Este año 24 mil 244 niños en El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán y Chapala serán evaluados y concluirán en 2021 con el resto.

Con este se pretende detectar en etapas tempranas las enfermedades renales para tratarlas a tiempo, pero también realizar del un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal del Cáncer.

Adicional a ello, según informó el secretario de Salud Jalisco, se tienen en puerta tres estudios más para medir los contaminantes y que serán desarrollados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)  y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Aunque de estos últimos esperan la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para comenzar a realizarlos.

Durante la presentación, el Ejecutivo señaló, respecto a aceptar las 100 recomendaciones completas derivadas de la Macrorrecomendación de 2009 que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que  "estamos trabajando para Jalisco no para la Comisión". 

Aunque aseguró que habría mesas de trabajo para reportar los avances en torno al río.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones