Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Buscan bajar percepción de inseguridad del Centro de Guadalajara

Comerciantes del centro señalan que junto con el área de prevención del delito de la Policía tapatía han impulsado estrategias para hacer más seguros puntos como Paseo Alcalde, las inmediaciones del Centro Joyero y del Mercado San Juan de Dios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Comerciantes esperan tener un buen cierre de año con las ventas del

Comerciantes esperan tener un buen cierre de año con las ventas del "Buen Fin" y la temporada navideña. EL INFORMADOR / R. Rivas

Comerciantes del centro de Guadalajara buscan reducir la percepción de que es una zona insegura y piden a sus clientes que regresen a comprar. La presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico tapatío, Ana Luz García Calleja, dijo que trabajan en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública municipal para redoblar la vigilancia.

Sostuvo que junto con el área de prevención del delito han impulsado estrategias para hacer más seguros puntos como Paseo Alcalde, las inmediaciones del Centro Joyero y del Mercado San Juan de Dios. La representante de los comerciantes argumentó que la difusión de los incidentes delictivos que suceden en el centro aumenta la percepción de inseguridad.

"Estamos trabajando en conjunto para que la gente se sienta más segura en el centro, sin perder de vista el volumen de miles de personas que van de paso por el centro, en comparación con un centro comercial que tiene un número menor de visitantes", expuso.

En rueda de prensa conjunta, comerciantes de la zona centro, de Alcalde Barranquitas, Centro Joyero, de la zona de las Nueve Esquinas, de la 5 de Febrero y del corredor gastronómico de López Cotilla; refirieron que esperan tener un buen cierre de año con las ventas del "Buen Fin" y la temporada navideña. Pronosticaron incremento del 25% en sus ventas. 

Luego de reunirse con representantes de la Comisaría, los locatarios destacaron la aplicación de medidas como mantener al menos 164 elementos de policía en rondines constantes, seis patrullas en servicio y por lo menos 73 ciclo policías. Además de que 118 establecimientos cuentan con el botón del sistema de "negocio en contacto" que les ofrece respuesta inmediata con la presencia de policías en máximo cinco minutos.

Los comerciantes afirmaron que en promedio invierten seis de cada diez pesos de sus presupuestos en medidas de seguridad como la contratación de custodios privados o colocación de cámaras de circuito cerrado.

Sobre el tema, el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, comentó que mejorar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad es un trabajo constante y coordinado entre todas las partes involucradas. 

"Obviamente vivimos incidencia delictiva en el centro, pero no con la magnitud como a la mejor quienes no han venido últimamente lo conocían, es un esfuerzo que estamos haciendo coordinados", argumentó.  

El edil subrayó que en el primer cuadro ya patrulla la Policía Metropolitana.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones