Jueves, 28 de Marzo 2024

"En carro hago 30 minutos, en bici 10": usuarios se bajan del auto y usan BusBici

Algunas personas han decidido dejar de lado su auto, para trasladarse con el nuevo carril de BusBici 

Por: Yunuen Mora

Durante 40 minutos, al menos 28 ciclistas pasaron por el carril, y, aunque hubo un par que lo usaron en sentido contrario, son cada vez más quienes lo usan, sobre todo, por su seguridad. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Durante 40 minutos, al menos 28 ciclistas pasaron por el carril, y, aunque hubo un par que lo usaron en sentido contrario, son cada vez más quienes lo usan, sobre todo, por su seguridad. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

En una bicicleta de MiBici, Rogelio se mueve hacia el Centro de la ciudad desde que existe el carril BusBici de Avenida Hidalgo. 

Lo hace para llegar de su taller, cerca del Templo Expiatorio, a su local en San Juan de Dios. Aunque a veces usa el auto, prefiere la bicicleta pues con el carril exclusivo hace tan solo 10 minutos, a comparación de los 30 cuando usa el coche.

"La bici la usó menos que el auto porque a veces tengo que llevar cosas pesadas por mi negocio. Trato de usar la bici si puedo para ir al centro, más por este carril. En carro puedo hacer 30-40 minutos dependiendo la hora y en la bici 10, además que es más económico", expresa mientras espera en un 'alto' al cruce con Enrique Díaz de León. 

Añade que "a lo mejor es la idea, que la gente no use tanto los vehículos y con eso se reduzca el tráfico".

Iliana también es usuaria frecuente desde que supo del nuevo carril exclusivo, pues aunque hoy arranca oficialmente, desde hace dos semanas se ha socializado su uso exclusivo para Trolebús y bicicletas.

"Lo uso sobre todo cuando voy al Centro. Sí tengo coche pero prefiero la bicicleta y más desde que pusieron este carril, porque hago unos 10 minutos a Federalismo y en auto lo doble o más por el tráfico, además es más seguro. Ojalá la hicieran también de regreso por Avenida Vallarta", dice.

Durante 40 minutos, al menos 28 ciclistas pasaron por el carril, y, aunque hubo un par que lo usaron en sentido contrario, son cada vez más quienes lo usan, sobre todo, por su seguridad, como Axel.

“Me siento seguro y más tranquilo porque a veces las otras ciclovías no son tan seguras. Antes usaba el carro, pero hace dos meses uso la bici y es mejor opción. Hago 10 minutos menos a mi trabajo”, afirma.

Miguel Ángel, quien tiene poco usando la bicicleta, recuerda que tiene beneficios como ser económica, no gastar en gasolina, es ecológica y llegan más rápido.

“Ojalá que haya vialidades cada vez más adaptadas al ciclista y que la gente use más la bici y menos el auto”, destaca.

Hoy entró en operaciones el carril BusBici en avenida Hidalgo, de Victoriano Salado Álvarez a Contreras Medellín. Esta vía de la extrema derecha será sólo para unidades del transporte público, de emergencia y bicicletas.

Para vigilar que se cumpla, los agentes de la Policía Vial y del Gobierno de Guadalajara estarán en la avenida, como los que se encuentran a dos cuadras de Federalismo y quienes dan paso y vigilan que no sea invadido.

Las multas por invadirlo, al igual que en carriles de Macrobús y Peribús, serán de hasta 19 mil 244 pesos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones