Jueves, 28 de Marzo 2024

Activan botón de emergencia; batean a choferes de plataformas

Hoy comienzan a aplicarse las medidas de restricción a negocios y al transporte público, lo que generó molestia entre conductores

Por: El Informador

Los conductores de plataformas de ERT se manifestaron en el Centro de Guadalajara y tomaron varias avenidas. Exigieron que se les permita operar como a los taxis tradicionales. EL INFORMADOR /F. ATILANO

Los conductores de plataformas de ERT se manifestaron en el Centro de Guadalajara y tomaron varias avenidas. Exigieron que se les permita operar como a los taxis tradicionales. EL INFORMADOR /F. ATILANO

Como se anunció el miércoles, hoy por  la noche inician las restricciones en la apertura de negocios no esenciales y en la operación del transporte público debido a la activación del botón de emergencia, con el cual se busca detener las cadenas de contagio de COVID-19.

La medida, que durará dos semanas, restringirá las actividades recreativas de lunes a viernes después de las 19:00 horas, y durante las 24 horas de los sábados y domingos. Los fines de semana los restaurantes podrán vender comida para envío a domicilio, pero no ofrecerla en sus establecimientos.

Los taxis tradicionales serán el único medio de transporte que podrá operar después de las 21:00 horas y los fines de semana. Y ante eso, decenas de conductores de plataformas de Empresas de Redes de Transporte (ERT) protestaron ayer en el Centro de Guadalajara. 

“Sólo queremos que nos dejen trabajar, también tenemos obligaciones y gastos”, dijo Diego Acevedo, uno de los manifestantes. “Estamos dispuestos a castigar las tarifas dinámicas para que la gente no se vea afectada”, añadió, por su parte, Octavio Pérez.

Tras bloquear durante una hora la avenida Javier Mina, la calzada Independencia y la avenida Juárez, el grupo partió a Palacio de Gobierno y personal de la Secretaría de Transporte (Setran) los abordó para invitar a los manifestantes a dialogar.

Sin embargo, no hubo acuerdos. Tras la reunión, el titular de la Setran, Diego Monraz, dijo que sólo podrán llevar paquetería y comida durante los horarios de restricción, pues las empresas de ERT aceptaron “apagar” sus plataformas desde las 20:00 hasta las 05:30 horas de lunes a viernes y las 24 horas de los sábados y los domingos.

Las autoridades han precisado que el cierre de negocios no implica un “toque de queda”, por lo que no se realizarán detenciones ni se impedirá el tránsito en la vía pública. La meta del botón de emergencia es reducir la exposición a grupos de contagio y así evitar que se registren más pacientes de coronavirus.

Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 890 nuevos casos en la Entidad. En total, 91 mil 793 personas han contraído la enfermedad en el Estado. Además, con 22 defunciones más, Jalisco llegó a cuatro mil 014 fallecimientos por causa del COVID-19.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones