Jueves, 25 de Abril 2024

Bomberos tendrán que proteger a las abejas

Guadalajara informó que el año pasado atendieron dos mil 826 reportes por presencia de enjambres del insecto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se capacitará personal para atender los casos sin que se exterminen a las abejas del lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se capacitará personal para atender los casos sin que se exterminen a las abejas del lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que las Unidades de Protección Civil y Bomberos modifiquen sus protocolos de atención y no sacrifiquen a las abejas en los servicios por la presencia de enjambres en áreas urbanas; diputados locales aprobaron una reforma a la Ley estatal de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores; que especifica que los ayuntamientos deberán contar con personal capacitado para el retiro de enjambres salvaguardando la supervivencia de la comunidad de abejas.

Se prohíbe la manipulación inapropiada y el uso de técnicas exterminadoras para el retiro del enjambre y se pide que las áreas de protección civil o ecología deberá realizar campañas sobre la preservación y cuidado de las abejas.

A través de solicitudes de información vía transparencia, este medio pidió a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan explicaran el protocolo que siguen en la atención de reportes por presencia de abejas. En ambos casos no se precisó si en todos los reportes los insectos son exterminados o se les reubica.

Guadalajara informó que el año pasado atendieron dos mil 826 reportes de este tipo.  Por su parte, Zapopan detalló que el año pasado atendió cuatro mil 802 reportes por enjambres y en lo que va de este año llevan 1,453.

Aunque Jalisco se ubica entre los principales productores de miel en el país, al año la entidad pierde el 30% de sus colmenas de abejas y el sector apícola vive una grave crisis por los efectos del cambio climático y la baja en los precios de la miel, explicó José María Tapia González, director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE). El especialista informó que actualmente hay unas 200 mil colmenas en la Entidad que están en riesgo por condiciones como la destrucción de los ecosistemas de los que se alimentan y el uso de plaguicidas.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones