Martes, 16 de Abril 2024

Más de cuatro mil reportes por abejas en lo que va del año en Zapopan

Autoridades reportan que al menos 11 personas han sido trasladadas a centros de salud por picadura de dicho animal

Por: EL INFORMADOR

Según el médico Michel López, cuando una persona es agredida por un enjambre puede tener envenenamiento o un tipo de reacción alérgica. ESPECIAL/ Bomberos de Zapopan

Según el médico Michel López, cuando una persona es agredida por un enjambre puede tener envenenamiento o un tipo de reacción alérgica. ESPECIAL/ Bomberos de Zapopan

Ayer por la tarde se registró un ataque más de abejas en Plaza Patria cuando trabajadores del lugar se encontraban trabajando cerca de un panal. Según Protección Civil y Bomberos de Zapopan, van alrededor de cuatro mil reportes este año en el municipio. Cuatro de ellos con 11 lesionados confirmados que llegaron al hospital.

Entre los reportes que llegan a Protección Civil se encuentran los que son por abejas agresivas, por las que “estorban” la entrada de las casas y por las que, al ser temporada de polinización, se encuentran en los patios, árboles y flores.

David Moreno es un apicultor de 45 años que ha dedicado siete de ellos trabajar con las abejas. Para él, las abejas no atacan, sino defienden su vivienda y todas las que lo hacen mueren sin excepción. Un panal normal contiene hasta 15 mil de estos insectos, aunque la mayoría de las veces son 300 de ellos quienes salen a proteger su hogar.

Un piquete contiene apitoxina que es empleado como medicina para tratar el reumatismo y otras enfermedades de las articulaciones, pero cuando no se espera, duele. Se siente como si encajaran una aguja. Después viene la hinchazón, el enrojecimiento y el ardor. En caso de que el aguijón no se saque rápidamente, el veneno se expande y, aunque es poco el que contiene una sola abeja, si se le suman 299 piquetes más, las consecuencias pueden ser fatales.

Según el médico Michel López, cuando una persona es agredida por un enjambre puede tener envenenamiento o un tipo de reacción alérgica: inflamación de garganta, vías respiratorias cerradas o choque anafiláctico, es decir, una parálisis de los músculos. Si no se atiende a tiempo, el resultado es la muerte.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones