Martes, 19 de Enero 2021

Blindan estadio; ignoran tianguis y recaudadoras

El operativo que se implementó el miércoles para cuidar a los asistentes al Clásico Nacional no tuvo eco en otros puntos de la ZMG
 

Por: El Informador

Así lució ayer un tianguis de Zapopan, municipio que coordinó, junto con el Gobierno estatal, el operativo sanitario en el estadio de las Chivas. EL IFNORMADOR/G. Gallo

Así lució ayer un tianguis de Zapopan, municipio que coordinó, junto con el Gobierno estatal, el operativo sanitario en el estadio de las Chivas. EL IFNORMADOR/G. Gallo

Mientras el miércoles se instalaron filtros para vigilar el acceso de tres mil 727 aficionados al estadio Akron por el Clásico Nacional, ayer en los tianguis y recaudadoras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los usuarios se fueron por la libre, pues éstos se aglomeraron sin que la autoridad lo impidiera y los puntos sanitarios fueron laxos.

Una prueba fue el tianguis Constitución, en Zapopan, donde sólo había un espacio de revisión sanitaria en un acceso, por lo que si un ciudadano entraba por otro lado no se le tomaba la temperatura.

De hecho, el único filtro (que consistía en un toldo, una pancarta que describe los síntomas del COVID-19 y una mesa con gel antibacterial) podía ser evitado y las autoridades no negaban el paso, incluso si las personas iban sin el cubrebocas puesto.

Miguel Roque, un cliente frecuente de ese tianguis, comentó que antes había cintas amarillas para que sólo se ingresara por ese punto, pero éstas ya no son colocadas.

En el sitio no se contabilizó a quienes entraban y muchos compradores se agolparon en torno a los puestos donde había ofertas.

Recaudadora Número 5, donde el uso de mascarillas y gel antibacterial era voluntaria. EL INFORMADOR/G. Gallo

Una situación similar se dio en la Recaudadora Número 5, ubicada sobre la avenida Circunvalación, en la colonia Jardines Alcalde, de Guadalajara. 

Allí, los contribuyentes prefirieron amontonarse y olvidar la sana distancia para alcanzar un poco de sombra en el ingreso. También hubo quienes se quitaron los cubrebocas y ninguna autoridad les llamó la atención.

El punto de revisión consistía en la aplicación de gel antibacterial, pero las personas debían acercarse a una mesa por iniciativa propia, ya que el personal de la recaudadora no estaba al pendiente de que lo hicieran.

Margarita Torres, una de las contribuyentes formada en la fila, comentó: “Pareciera que no les importa si usas gel o no, y es raro porque mucha gente nos formamos aquí”. 

En Jalisco, según el corte más reciente, 111 mil 120 personas han dado positivo a COVID-19. La Secretaría de Salud insiste en que los usuarios no bajen la guardia, usen cubrebocas, tengan sana distancia y se apliquen gel antibacterial constantemente.

Coronavirus

Temas

Lee También