Viernes, 29 de Marzo 2024

Blindan a mujeres para obtener candidaturas

El IEPC avaló los lineamientos que establecen la paridad de género; colectivos feministas dijeron que ahora ven opciones que no tenían antes
 

Por: El Informador

La cuota de género deberá estar representada en las elecciones donde los diversos partidos tienen más oportunidades de ganar. FACEBOOK/iepcjalisco

La cuota de género deberá estar representada en las elecciones donde los diversos partidos tienen más oportunidades de ganar. FACEBOOK/iepcjalisco

En las próximas elecciones, los partidos políticos en Jalisco no sólo deberán garantizar que la mitad de sus candidaturas para presidencias municipales se otorguen a mujeres; esta proporción también deberá mantenerse en las postulaciones en donde tienen mayores oportunidades de ganar, según los lineamientos avalados ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Estas reglas también establecen la paridad de género en el caso de las sindicaturas (la tendencia es que la mayoría son varones) y la composición de las regidurías. Asimismo aplican a las diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. 

En el caso de la postulación de munícipes, la fórmula del IEPC Jalisco establece un nivel de “competitividad” a partir de la última votación obtenida por cada partido; así la repartición de candidaturas resulta equitativa y con igualdad de oportunidades. 

”La fórmula que presentamos asegura que estos porcentajes serán respetados para ambos géneros y que además los municipios ganadores también serán para mujeres y para hombres”, remarcó el Consejero Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

En la próxima elección, si un candidato varón desea reelegirse, pero por equidad corresponde postular a una candidata, debe respetarse la paridad de género. 

“Aquellos candidatos que de alguna manera consideren que no están siendo respetados a ser reelectos, pues tendrán que acudir a un tribunal y es un proceso interno de los partidos”, reconoció Alcaraz Cross.

En la sesión, los representantes del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, insistieron en que se debía dejar la autodeterminación a los partidos de cumplir con la paridad en sus candidaturas. “Cada uno de los partidos nos hemos dado reglas para la selección de nuestros candidatos basándonos en el autonomía, en nuestras decisiones”, expuso el priista José Alcalá.

José Soltero, de Morena, reviró que si bien existe autodeterminación, si no se ponen los candados “puede haber una paridad pervertida, simulada o irreal”, por lo que lo aprobado generará la certidumbre de que la proporción será respetada. 

Pese a las posturas de los institutos políticos, los lineamientos fueron avalados por los consejeros. 

Finalmente, en los principios de representación proporcional para diputaciones, las mujeres deben encabezar la lista al tener los números nones y los hombres los pares. Cuando la titular de la candidatura sea mujer, la norma establece que la suplente también debe ser del mismo género. Un hombre puede tener suplencias de cualquier género.  

A la sesión acudieron representantes de colectivos y defensoras de derechos de las mujeres que aplaudieron lo aprobado. “Estamos contentas porque vemos opciones que no teníamos antes; tener 63 puestos a sindicaturas es algo muy importante para nosotras”, manifestó Fátima López de Wikipolítica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones