Jueves, 25 de Abril 2024

Exigen paridad horizontal en elecciones a municipios

Las organizaciones aseguraron que respaldarán a las mujeres que participen en las elecciones del 2018

Por: Sergio Blanco

Colectivos y organizaciones exigieron que se garantice la paridad horizontal en las elecciones de 2018 en los 125 municipios en el estado. ESPECIAL

Colectivos y organizaciones exigieron que se garantice la paridad horizontal en las elecciones de 2018 en los 125 municipios en el estado. ESPECIAL

Colectivos y organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género exigieron a los representantes de los partidos políticos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se garantice la paridad horizontal en las próximas elecciones en los 125 municipios en el estado. Esto, porque en la pasada sesión de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC vieron resistencia de un par de fuerzas políticas para que esto se cumpla.

“Hubo dos partidos que particularmente pusieron de manifiesto su resistencia en cuanto a la cuota de paridad de mujeres y el derecho a la reeleción, decían que si hubiera municipios donde tuviera que ir mujer mujer de acuerdo a las cuotas y a los grupos y a los bloques por qué tendrían que poner mujer si el presidente que estaba en funciones tenía derecho a reelegirse”, expuso Diana Arredondo, representante de grupo G10 por Jalisco.

Penélope Bravo, de Red de Mujeres Jóvenes Lo Femenino, explicó que los lineamientos propuestos dividen a los municipios en bloques que van de la mayor a la más baja votación, y que la propuesta es que se garantice que en los municipios donde hombres han sido ganadores se coloquen como candidatas a mujeres, “puesto que si no se respeta este lineamiento únicamente se estará candidateando de nuevo a hombres”.

Diana Arredondo justificó que la paridad está sobre la reelección por derecho. “La Suprema Corte ya se ha pronunciado y Naciones Unidas lo tienen bien establecido, la participación política política de las mujeres es un derecho humano como tal, la reelección es un mecanismo de la participación política, y entre un mecanismo de la participación política y el derecho humano a la participación política de las mujeres, pues debe prevalecer el derecho humano".

 

Ana Fátima López, integrante de Wikipolítica, recordó que el 1 de julio pasado se aprobó la reforma que obliga a los partidos a proponer 63 mujeres en Jalisco como candidatas a alcaldesas municipales, lo cual quedó aprobado como ley. De no cumplirse, serían nulas las planillas propuestas por los partidos.

Además, uno de los lineamientos pendientes por aprobarse es que esto mismo se aplique a las candidaturas para síndico, que es una iniciativa única en el país. “Eso no viene en la ley, eso es parte de los lineamientos que estamos pidiendo que se voten como están, que no se vayan a empantanar”.

Aunque las modificaciones a la ley ya obligan a la paridad, Alejandra Cartagena, integrante de Cladem, insistió en que hay antecedentes de que ésta no se cumple. “Por eso que en este momento hacemos un llamado a los partidos políticos que vayan más allá del discurso y aprueben estos lineamientos que son tan importantes para que las mujeres puedan tener la misma proporción, el derecho de poder ser representantes. Hay un derecho político que vemos que no se está respetando”.

Patricia Sandoval, quien participó a título personal, manifestó que las mujeres que militan y simpatizan en los partidos políticos tienen todo el apoyo de los grupos. “Les queremos decir que no están solas, estamos convencidas de que las mujeres deben participar en la política donde los hombres han tenido mayor posibilidad de participar y donde las mujeres que quieren acceder a espacios de repesentación política muchas veces son acosadas y hostigadas sexualmente”.

Los grupos y colectivos informaron que presionarán para que se aprueben los lineamientos en el IEPC y, de no aprobarse, idearán nuevas formas para lograr que se cumplan.

“Ya elaboramos varias acciones que estaremos presentando, el día de hoy nos presentaremos en la sesión para ejercer la presión, ya tenemos un video que se está haciendo viral en redes, estamos pidiendo que la paridad sea una realidad, y en caso de que no se logre lo que estamos buscando ya veremos cómo reagruparnos y tomar medidas nuevas para que la paridad sí siga”, concluyó Ana Fátima López.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones