Viernes, 19 de Abril 2024

Avanza en comisiones reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Diputados aprueban, con cinco votos a favor y dos abstenciones, este proyecto legislativo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Buscan organizar la Ley Orgánica con la modificación constitucional que cambió el mecanismo de nombramiento de jueces y magistrados para aplicarles pruebas de control y confianza. EL INFORMADOR/R. Rivas

Buscan organizar la Ley Orgánica con la modificación constitucional que cambió el mecanismo de nombramiento de jueces y magistrados para aplicarles pruebas de control y confianza. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con reservas de diputados priistas, del PAN y el PRD, fue aprobado en comisiones legislativas el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con la modificación constitucional que cambió el mecanismo de nombramiento de jueces y magistrados para aplicarles pruebas de control y confianza.

La coordinadora priista, Mariana Fernández, señaló inconsistencias en las posibles sanciones por no acreditar las evaluaciones de confianza. Argumentó que en el artículo ocho se plantea que no acreditar las pruebas de confianza sea causa de retiro forzoso; mientras que en el 196 se refiere que las sanciones pueden ir desde la amonestación pública o privada; multa; suspensión; separación del cargo y la inhabilitación temporal.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza, defendió la reforma; dijo que el Poder Judicial debe acceder a evaluarse. Explicó que las evaluaciones de confianza se centrarán en revisar el aumento patrimonial de los juzgadores. Precisó que será motivo de separación del cargo la inasistencia injustificada en dos o más ocasiones a la realización de las evaluaciones.

El perredista Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad, reiteró que pretender aplicar el polígrafo como parte de las evaluaciones de confianza y modificar el haber de retiro contravienen criterios marcados por la Suprema Corte.  

El proyecto de modificación concreta mantener el haber de retiro sólo cambiándole el nombre y el monto al que accederán. A los magistrados se les entregará pensión temporal mensual durante dos años, que equivaldrá al setenta y cinco por ciento del sueldo mensual promedio que hayan percibido en el último año en funciones. Para los jueces será el equivalente a catorce días de salario del sueldo mensual promedio que haya tenido en el último año en funciones.

• Entrampan diputados integración del Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza

Por su parte la presidenta de la fracción de Morena, Érika Pérez García, refirió que hizo 20 observaciones al dictamen que no se atendieron, por lo que los legisladores de esa bancada se abstuvieron en la votación.

El dictamen avanzó en comisiones con cinco votos a favor y dos abstenciones. Posteriormente en sesión extraordinaria se presentó en primera lectura, siguió el proceso legislativo ordinario para votarse en dos sesiones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones