Jueves, 25 de Abril 2024

Entrampan diputados integración del Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza

El tema queda en pausa por falta de acuerdos entre legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Consejo será el encargado de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato. ESPECIAL

El Consejo será el encargado de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato. ESPECIAL

Por la falta de acuerdos sobre los términos para repetir la convocatoria para nombrar a los once integrantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza, el tema quedó en pausa en la Comisión legislativa de Participación y Transparencia que no alcanzó la votación para aprobar el dictamen.

El asunto se entrampó con posturas encontradas del PRI y Movimiento Ciudadano (MC). La presidenta de la Comisión, Mariana Fernández, propuso que siga adelante el proceso para ocupar diez de los once espacios y sólo se repita la convocatoria a organizaciones civiles del interior del estado; mientras que Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, planteó que se repitan las convocatorias para todos los espacios, excepto la designación del representante de organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

• Posponen reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco

Este Consejo se creó con la aprobación de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, propuesta por el gobernador Enrique Alfaro como su primera iniciativa preferente. El Consejo le quitó facultades al Instituto Electoral del estado y será el encargado de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato.

Desde el inicio del proceso, en agosto pasado, hubo poco interés para sumarse al Comité, tras dos semanas de registros no se inscribió ningún representante de organizaciones civiles del interior del estado. Se recibieron cuatro solicitudes de universidades; una del sector empresarial; cuatro de organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Un miembro de pueblos originarios, una persona con discapacidad, una integrante de colectivos feministas; tres representantes de grupos de la diversidad sexual, cinco de jóvenes, dos de adultos mayores y dos de padres de familia.

Según la convocatoria, el Congreso debe elegir por insaculación a los integrantes del Consejo a más tardar el nueve de octubre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones