Viernes, 26 de Abril 2024

Avalan terna para dirigir Centro de Evaluación del Poder Judicial del Estado

Un magistrado federal en retiro, un ex fiscal central del Estado y un académico; son los perfiles para dirigir el centro de evaluación de control de confianza del Poder Judicial

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta avanzó con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones; se remitió al Congreso del Estado para que haga la designación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La propuesta avanzó con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones; se remitió al Congreso del Estado para que haga la designación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Entre cuestionamientos de magistrados que afirmaron no se les entregó información de los perfiles propuestos, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) aprobó la terna de posibles directores del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Poder Judicial; que se encargará de las evaluaciones a jueces y magistrados.

Un magistrado federal en retiro, un ex fiscal central del Estado y un académico; son los perfiles planteados para dirigir el centro de evaluación de control de confianza del Poder Judicial. Los propuestos son: Andrés Cruz Martínez, Fausto Mancilla Martínez y Héctor Eladio Hermosillo Allende.

“Son tres personas que gozan de solvencia moral el primero es magistrado federal en retiro, otro fue perteneciente a la Fiscalía de Jalisco y el otro es miembro de la academia. Son tres propuestas que me parece cumple a cabalidad los perfiles que se buscan para integrar este centro de evaluación”, expuso el presidente del STJE Ricardo Suro Esteves. 

Las magistradas Lucía Padilla, Arcelia García, María Eugenia Villalobos, Rogelio Assad, Higinio Ramiro Ramos y Marcelo Romero; dijeron desconocer los criterios para seleccionar los tres perfiles y recriminaron que no se garantice que cumplen los requisitos para ser elegibles.

Suro comentó que la propuesta emanó de las Comisiones de Vigilancia y de la de Ética y Probidad del STJE; argumentó que revisaron diversos perfiles y llegaron a la conclusión de proponer esa terna para el cargo de director del Centro de Evaluación. Respecto a la acreditación de pruebas de control y confianza, precisó que quien sea electo deberá acreditarlas antes de asumir funciones.

La propuesta avanzó con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones; se remitió al Congreso del Estado para que haga la designación.

PARA SABER

Andrés Cruz Martínez. – magistrado federal en retiro.

Fausto Mancilla Martínez. - ex fiscal central del Estado. 

Héctor Eladio Hermosillo Allende. – Académico, fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones