Jueves, 25 de Abril 2024

Avala AMLO planes de movilidad y agua en Jalisco

El Presidente se comprometió a dar apoyos financieros a empresarios jaliscienses y a combatir la inseguridad con la Guardia Nacional
 

Por: El Informador

Empresarios jaliscienses se reunieron ayer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario destacó la importancia del Estado en la producción de alimentos y aseguró que su gente “es buena y trabajadora”. ESPECIAL

Empresarios jaliscienses se reunieron ayer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario destacó la importancia del Estado en la producción de alimentos y aseguró que su gente “es buena y trabajadora”. ESPECIAL

En la reunión con 47 empresarios jaliscienses, que se llevó a cabo ayer en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró receptivo en apoyar el proyecto del Peribús con 700 millones de pesos (MDP), y confirmó que facilitará los tres mil MDP necesarios para terminar la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

“Respecto al Peribús, el Presidente está consciente de que se requiere complementar el sistema de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Es una inversión relativamente pequeña, respecto al Tren Ligero, con una gran rentabilidad. Y manifestó su deseo de dar el recurso para iniciar este sistema de transporte”, explicó José Luis González Íñigo, enlace entre la Oficina de Presidencia y la Iniciativa Privada (IP) del Estado.

En el tema hídrico, el Mandatario prometió respaldar la conclusión de la Presa El Zapotillo y la presa derivadora El Purgatorio para resolver el abasto de agua en el Bajío.

“Si los gobiernos de Jalisco y Guanajuato logran llegar a un acuerdo respecto al agua del Río Verde, el Gobierno federal apoyará el reinicio de la presa”, confirmó Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

López Obrador reiteró que la Entidad tiene mil 600 MDP para mantenimiento y rehabilitación de carreteras, y se comprometió a darle celeridad al conflicto de los ejidatarios de El Zapote, para así construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Aseguró que también ayudará al empresariado jalisciense en temas como apoyos financieros de la banca de desarrollo y la presencia de la Guardia Nacional para reducir la inseguridad.

Los participantes en el encuentro aseguraron que el tabasqueño respaldó al gobernador Enrique Alfaro para reestructurar el sistema de justicia de Jalisco.

“Se manifestó de acuerdo en que el gobernador le meta mano a la reestructuración del sistema de justicia, que consideró totalmente infestado de corrupción y nepotismo”, añadió González Íñigo.

Ya hay fecha para nueva reunión 

Debido a que sólo pudieron hablar 18 de los 35 empresarios jaliscienses que tenían turno de palabra en la reunión, López Obrador propuso un nuevo encuentro en Guadalajara a más tardar en agosto. “Se habló de que esté presente el gobernador Enrique Alfaro”, indicó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

César de Anda, de Inova Alimentos; Carlos Álvarez del Castillo, de EL INFORMADOR; Manuel Romo, de PROAN; Carlos Álvarez Bermejillo, de Laboratorios PISA; José Medina Mora, de Compusoluciones, y Xavier Orendáin, titular de la Canaco. ESPECIAL

Comercio exterior y turismo, entre pendientes en reunión con AMLO

Los proyectos energéticos, las exportaciones y los apoyos al sector turismo fueron algunos de los temas que quedaron pendientes tras la reunión que los miembros de la Iniciativa Privada (IP) de Jalisco tuvieron con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, por lo que se espera retomarlos en el encuentro pactado para agosto en la Entidad.

Por falta de tiempo, únicamente 18 de los 35 empresarios que tenían turno de palabra para hablar con el Presidente mexicano pudieron hacerlo. Los que faltan charlarán con el tabasqueño en Guadalajara.

Se resaltó que en la próxima ocasión contarán con la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Faltan 17 presentaciones de empresarios en temas como energía eléctrica, hidrocarburos, sector inmobiliario, turismo, agroindustria y sector industrial en general, el panorama de la industria tequilera (...)”, subrayó José Luis González Íñigo, enlace entre la Oficina de Presidencia y la IP de Jalisco.

Por ejemplo, Miguel Landeros, presidente en Occidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), compartió que en esta materia quedó en pausa la petición de evitar el recorte de la promoción de las exportaciones en organismos internacionales de comercio.

“Una vez que se apruebe la Ley de Austeridad Republicana, se cerrarían las representaciones de la Secretaría de Economía (SE) en los principales organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y esto tendrá efectos negativos en el comercio exterior y las exportaciones”, comentó.

Jacobo Cabrera Palos, quien dirige el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), indicó que con respecto a la industria agroalimentaria, quedó en el tintero la petición al Gobierno federal para que respalde las exportaciones de aguacate jalisciense a Estados Unidos y China, “Hay un riesgo con la reciente autorización para que Perú exporte aguacate a Estados Unidos, y podríamos, además de perder competitividad, seguir dañando al medio ambiente por concentrar producciones”, dijo.

Los que sí lograron exponer sus ideas a AMLO fueron Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR; Raymundo Gómez Flores, ex senador; Javier Arroyo, dueño de Farmacias Guadalajara; César de Anda Molina, presidente de Inova Alimentos, y Carmen Villarreal, directora general de Tequila Casa San Matías.

Se comprometen a erradicar la corrupción

Los empresarios de Jalisco se comprometieron, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a realizar acciones de responsabilidad social. Así lo señaló José Medina Mora, presidente de Compusoluciones y ex titular de la Coparmex Jalisco.

“Las empresas, además de generar empleo, somos una herramienta para resolver los grandes problemas del país, empezando por la pobreza y la desigualdad”.

Algunos de los compromisos asumidos por la Iniciativa Privada (IP) son impulsar el Pacto por la Integridad y el Bien Ser, promulgado por Canaco, el cual exige a los empresarios no participar ni permitir actos de corrupción. También habrá acciones para brindar mayor seguridad en los centros de trabajo, capacitar a los empleados y no evadir impuestos.

Según Medina Mora, AMLO recibió con beneplácito este pronunciamiento.

Por su parte, Marisa Lazo, empresaria del sector gastronómico, compartió un discurso en el que denunció la desigualdad de la mujer respecto al hombre en materia laboral.

“México, durante demasiado tiempo, ha perdido la riqueza y el conocimiento que pueden aportar las mujeres, y la realidad del país marca que todavía hay muchas disparidades tanto en salarios como en oportunidades y contrataciones, aunque se ha avanzado”, expresó.

Lazo propuso soluciones para involucrar a más mujeres al mercado del trabajo, como subsidios para pagar cuidadores para los niños o familiares enfermos mientras la mujer trabaja.

Pide acciones contundentes

En la reunión con López Obrador, Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR, pidió al Presidente acciones profesionales y contundentes para combatir la inseguridad en el Estado. El empresario también indicó que es necesario que continúe el apoyo del Mandatario para erradicar de raíz la corrupción en el Poder Judicial de la Entidad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones