Viernes, 26 de Julio 2024
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Jalisco

Duplican fondo para parchar carreteras federales

Ante las malas condiciones, la SCT invertirá 499.2 millones de pesos este año en Jalisco para su conservación periódica y rutinaria
 

El Informador

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) duplicará el presupuesto para la conservación periódica y rutinaria de tramos en carreteras federales de Jalisco. Mientras en 2018 destinó 210.2 millones, este año serán 499.2 millones de pesos, según el programa de trabajo de la Dirección de Conservación de Carreteras. En la bolsa 2019 se contemplan otros 138.5 millones para proyectos en puentes, zonas de conflicto, señalamientos y barreras de protección.

De acuerdo con automovilistas, aunque se realizaron actividades de conservación, los trabajos consistieron en tapar los baches con parches de asfalto. Por ejemplo, en un recorrido por la carretera 80, en el tramo de Tepatitlán a San Juan de los Lagos, la vía presenta irregularidades. “Eran tantos baches que los conductores mejor se bajaban de la carretera y se iba por los costados. De verdad estaba para llorar. Hace como 15 días taparon algunos hoyos, pero quedó medio disparejo… ya quiero ver cómo se vuelve a poner después de las lluvias”, comentó Sergio Pérez, despachador de una gasolinera en Tepa.

Israel Orozco subrayó que es muy peligrosa esta vía. “La peor parte está entre Jalostotitlán y San Juan de los Lagos, que regularmente va cargada de muchos tráileres”. En el anterior tramo, automóviles invaden el carril contrario para sortear los hoyos.

Este medio publicó que, durante 2016 y 2017, la carretera 80 de Guadalajara a Lagos de Moreno es la que registró más muertes por accidentes en Jalisco, con 66 y 15 decesos, respectivamente. La velocidad, el ancho de la vía y la curvatura son factores de riesgo (el último diagnóstico revela que hay mil 955 kilómetros de red carretera federal pavimentada en Jalisco, de los cuales mil 664 kilómetros solamente tienen dos carriles).

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que las obras de conservación periódica con bacheo y tendido de la carpeta serán en 101 kilómetros, en tramos como el libramiento de Lagos de Moreno, la vía Guadalajara-Chapala y el entronque a Santa Rosa. Los trabajos de renivelación y riego de sello se concentrarán en las vías de Ameca-Mascota, Yahualica, Lagos de Moreno-entronque con Yahualica, entre otras. Y las obras de conservación rutinaria abarcarán dos mil 100 kilómetros, con bacheo, desyerbe, limpieza de cunetas y atención de derrumbes, entre otras acciones. Se trabajará en 27 obras de conservación rutinaria y periódica en caminos rurales y alimentadores del Estado.

Top 10

Las siguientes carreteras en Jalisco son señaladas por internautas por estar en las peores condiciones:

  • Ciudad Guzmán-Autlán.
  • Puerto Vallarta-Mascota.
  • Tepatitlán-San Juan.
  • Lagos-Encarnación de Díaz.
  • Cofradía-Buena Vista de Cañedo.
  • Colotlán.
  • Guadalajara-Tapalpa.
  • Arandas-San Diego de Alejandría.
  • Barra de Navidad-Unión de Tula.
  • Villa Corona-Atotonilco.
La carretera Ciudad Guzmán-Autlán es señalada por usuarios por sus malas condiciones. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Relevancia de la conservación de vías

  • El estado físico de la red de carretera influye en los costos de operación de los vehículos. Si el estado de la red federal fuera ideal, anualmente se podrían ahorrar 13 mil millones de pesos.
  • Para un camino en buen estado, los trabajos de conservación son sencillos. A medida que el deterioro avanza, la conservación es cada vez más costosa y compleja.
  • Al ser el contacto físico inmediato entre las carreteras y los usuarios, la superficie de rodamiento constituye el punto de mayor atención en todos los programas de conservación. Los pisos se deterioran principalmente por la acción del tránsito y de los agentes climáticos.

Clasificación

Para preservar el estado físico de la red federal de carreteras libres, la SCT desarrolla anualmente los siguientes subprogramas:

  • Conservación rutinaria. Para la atención cotidiana de la red, incluyendo bacheo, pintura, señalamiento y limpieza.
  • Conservación periódica. Dirigida a restituir la calidad de la superficie de rodamiento con vidas útiles de tres a seis años.
  • Reconstrucción de tramos. Para restituir sus características originales y darles una vida útil de más de 10 años.
  • Reconstrucción de puentes. El propósito es reforzar las estructuras y soportar el paso de las cargas.
  • Señalamientos. Para mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios.
  • Atención a puntos de conflicto. Con el objetivo es reducir la incidencia de accidentes.

Fuente: SCT.

Avanza la SIOP con los proyectos ejecutivos

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tendrá un crédito de dos mil 100 millones para edificar seis nuevas carreteras y rehabilitar otros seis tramos. Hoy “estamos en la etapa de elaboración de proyectos ejecutivos”, indica el secretario David Zamora Bueno, quien adelantó que los primeros trabajos comenzarán en la vialidad de Talpa a Tomatlán; de Chiquilistlán a Ciudad Guzmán, y en la conexión de la carretera ColotlánAguascalientes.

La edificación de la carretera Talpa a Tomatlán, de 133 kilómetros, generaría un nuevo acceso a la zona de Costa Alegre. Con la nueva carretera prevén que el trayecto de 321 kilómetros sea de cinco horas (estiman un costo de 986.9 millones”.

Para la carretera de Chiquilistlán a Tapalpa, de 26 kilómetros, se destinará un monto de 240.5 millones de pesos.

En la construcción de 21 kilómetros para unir la carretera de Colotlán con Aguascalientes, vía El Carrizal, prevén que incremente la conectividad de la Región Norte de Jalisco.

Zamora Bueno indicó que estas obras son carreteras nuevas. Las otras tres vías que se crearán son la construcción de cuatro kilómetros en la carretera Teocuitatlán de Corona a Concepción de Buenos Aires; el entronque de 11 kilómetros con la carretera 200 Chalacatepec, además de la edificación de 33 kilómetros en la vía de Autlán de Navarro a Villa Purificación.

En el caso de las rehabilitaciones, iniciarán con un tramo que va de Cuquío hacia Arandas. “Va a mejorar la conectividad, otra conexión en la parte de La Chona, que colinda con el Estado de Aguascalientes”.

 Antes y después de un tramo reparado en la vía a Tapalpa. ESPECIAL

Aceleran acciones de conservación

David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública, destacó que ya hay contratos para la reconstrucción, conservación periódica y rutinaria de distintas carreteras en el Estado.

“Son aproximadamente 665 millones de pesos, que significan tres mil 402 kilómetros, de los cuales se lleva un 19% de avance”.

Detalló que otra parte de la licitación, que se lanzó la semana pasada, es para la reconstrucción y conservación periódica. “Son dos mil 816 millones con un esquema de obra pública multianual, que son 908 kilómetros. Todas las troncales que conectan con la red federal, estas deben estar iniciando en tres semanas en todos sus frentes… es otro tipo de reconstrucción a la rutinaria que se hace normalmente en el resto del Estado”.

Dijo que estas obras se enfocan en las troncales estatales que van paralelas a la carretera 80; es decir, la vía libre de Guadalajara a Lagos de Moreno. “Tenemos dos articulaciones que van hacia Arandas, Lagos, que son estatales, en ambos márgenes. También la carretera a Cuquío, toda esa parte es de nuestra red troncal. La carretera Mascota a Las Palmas y San Gabriel, son las principales que tenemos”.

Indicó que el objetivo de intervenir vías que articulan con las carreteras federales es para mejorar el flujo entre las mercancías y productos que maneja el Estado de Jalisco.

Precisó que la etapa multianual debe estar concluida en abril del próximo año, mientras que el crédito (de dos mil 100 millones de pesos) va en función de que este año tengan terminados los proyectos ejecutivos y que se obtengan las autorizaciones en el tema ambiental.

Sobre las acciones en las vialidades más dañadas, apuntó que se deberán reconvertir los tres mil 400 kilómetros que se tienen para bacheo. “Conseguir recursos para poderlo pasar a una conservación periódica, que ya es otro nivel de mantenimiento de las carreteras. El tema de la conservación periódica ya son re-nivelaciones, sello en forma, la construcción de cunetas, obras de drenaje. La otra es conservar las mismas condiciones en las que está, únicamente dejándola en condiciones transitables”.

La proyección de SIOP es sumar seis mil 582 millones de pesos de inversión para carreteras estatales durante el sexenio, una cantidad que duplica los tres mil 200 millones de la pasada administración.

La red de carreteras de Jalisco está conformada por seis mil 616 kilómetros: cuatro mil 420 kilómetros estatales y dos mil 196 kilómetros federales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que la infraestructura pavimentada es de mil 955 kilómetros. Además se tienen 599 kilómetros de autopistas.

Condiciones

  • Según un diagnóstico de la SIOP, solamente 20% de la red estatal está en condiciones aceptables, mientras que 45% se ubica en un estado de regular a malo. El 35% restante está en estado crítico.
  • El plan sexenal considera atender 40% (mil 759 kilómetros) de la red carretera del Estado, que es donde circula aproximadamente el 80% de los vehículos diarios.
  • De acuerdo con las estimaciones, los dos mil 661 kilómetros restantes se atenderían mediante conservación rutinaria, que es donde circula 20% de los vehículos diarios.

Plan

  • En el plan carretero de Jalisco se indica que, para cubrir las necesidades generales de la red carretera, se requerirían más de 19 mil millones de pesos.

Beneficiarios

  • Los 12 tramos carreteros que serán intervenidos con el crédito de dos mil 100 millones de pesos, contemplan la intervención directa de 314.4 kilómetros en los municipios de Talpa de Allende, Tomatlán, Chiquilistlán, Tapalpa, Colotlán, Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires, Villa Purificación, Autlán, Jesús María, Ayotlán, Jalostotitlán, Tepatitlán, Tototlán, Jamay, Ocotlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, entre otros.
  • El planteamiento de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) incluye la edificación de seis carreteras nuevas y seis reconstrucciones, que favorecerían de forma directa a 510 mil habitantes en su conjunto.
  • Sobre los criterios para seleccionar estos tramos, David Zamora Bueno, titular de la SIOP, contesta que se priorizó la conectividad del Estado.
  • Las nuevas construcciones se realizarán en caminos que ya se usan, con el objetivo de que la inversión no se detenga por problemas de tierras. Sin embargo, no descarta que en el futuro pudieran surgir conflictos legales o ambientales. “Pero está considerado, dentro de otra bolsa independiente al presupuesto, todas las indemnizaciones y el pago de las afectaciones que pudieran tener estas obras… con cerca de 45 millones de pesos”.
  • Con los proyectos pretenden aumentar la conectividad en ocho regiones: Lagunas, Costa-Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula, Ciénega, Altos Sur, Altos Norte y Norte.
El Gobierno federal prevé terminar proyectos en las vías a Jiquilpan, Colotlán, Acatlán-Ciudad Guzmán y El Tuito-Melaque. EL INFORMADOR/Archivo

Asignan dinero a obras inconclusas

Además de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrastra con otros cuatro proyectos importantes sin concluir en Jalisco: la carretera Jiquilpan a Guadalajara (tramo Tizapán el Alto), la vía a Colotlán, el tramo Acatlán-Ciudad Guzmán, así como la carretera Villa Purificación-Autlán. Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la Cámara de Diputados aprobó más de 703 millones de pesos para continuar con los trabajos.

En la carretera Jiquilpan a Guadalajara se destinaron 124 millones de pesos. El tramo involucra al municipio de Tizapán El Alto. Al inicio se proyectaba que la obra costara 674 millones de pesos, pero el costo aumentó a 833 millones de pesos.

Rosario Martínez, quien es usuaria de la carretera, comentó que en los últimos días se observa maquinaria en el lugar y personal laborando. “La obra tenía meses otra vez parada… Es incómodo circular sobre la grava en algunos tramos porque tienes que bajar la velocidad. De pronto sí es peligroso, por camiones que pasan rápido. Es increíble que en obras donde hay presupuestos asignados sucedan estos retrasos de varios años, que sólo provocan riesgos en los trayectos”.

Este proyecto, que inició en 2015, debería concluir en diciembre de este año, según el balance de obras 2019.

La carretera a Colotlán tiene recursos por 99.9 millones de pesos. Aunque la obra empezó en junio de 2015 y solamente son 15 kilómetros, aún faltan cinco kilómetros para su conclusión. Entre junio de 2014 y noviembre de 2018 se invirtieron 164.3 millones de pesos, aunque el costo total sería de 365.4 millones.

Para la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán, en el tramo de Acatlán y el crucero a Tapalpa, se tiene un presupuesto de 79.9 millones de pesos. Por recortes, el año pasado no hubo recursos para esta vialidad. La anterior administración destinó 339.8 millones de pesos entre julio de 2012 y diciembre de 2017 (el costo para terminar los 54 kilómetros sería de 635.9 millones de pesos).

De los más de 703 millones de pesos, 300 millones de pesos son para seguir con la siguiente etapa de la carretera El Tuito-Melaque. También se aprobaron 99.9 millones de pesos para seguir con la vía que va de Santa Rosa a La Barca (según el balance de enero 2019, en 2017 se inauguró un tramo de 48 kilómetros).

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