Viernes, 26 de Abril 2024

Autoridades federales, omisas sobre tala clandestina: Alfaro

El gobernador, Enrique Alfaro, aseguró que en la zona del sur de Jalisco se tiene detectado que, desde hace muchos años, se lleva a cabo esta actividad ilícita

Por: Paloma López

Alfaro Ramírez agregó que en cuanto pase la emergencia en San Gabriel convocará a una reunión con autoridades federales para establecer

Alfaro Ramírez agregó que en cuanto pase la emergencia en San Gabriel convocará a una reunión con autoridades federales para establecer "una línea de trabajo coordinada”. EFE / ARCHIVO

Después del desbordamiento del río en el municipio de San Gabriel en Jalisco, que presuntamente se debió a procesos de tala clandestina, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el gobierno federal ha sido omiso ante este delito. 

"La tala clandestina es un asunto en que la autoridad federal ha sido omisa durante muchos años", comentó.

El mandatario aseguró que en la zona del sur de Jalisco se tiene detectado que, desde hace muchos años, se lleva a cabo esta actividad ilícita. Además, agregó que este delito puede estar ligado al crimen organizado; "hemos encontrado elementos para pensar que puede estar vinculado a este tipo de grupos criminales".

LEE TAMBIÉN: Investigan tala ilegal por desastre en San Gabriel

Agregó que en cuanto pase la emergencia en San Gabriel convocará a una reunión con autoridades federales para establecer "una línea de trabajo coordinada e investigación a fondo de estos hechos", sostuvo.

Sobre la tala clandestina agregó que "es impresionante la red que hay de falsificación de las vías transportación que son federales y que tenemos muy pocos instrumentos a nivel local para poder actuar en ese sentido".

EL INFORMADOR / P. López

El desborde del río en San Gabriel ha cobrado la vida de tres personas y una se encuentra desaparecida. Hasta el momento se estima que en el municipio hay 3 mil afectados.

Sobre los riesgos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el mandatario comentó que los ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco y Tala están revisando cauces que descienden de los bosques. En el interior del estado, protección civil está realizando trabajos de revisión en el río de la delegación de Usmajac en Sayula. 

El gobernador informó que ya está en trámite la solicitud a la federación para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). "Hemos estado revisando el trabajo de gestión y lo que recibimos fue todo el respaldo del gobierno federal para poder acceder a este fondo". 

LEE TAMBIÉN:  Legisladores solicitan agilizar entrega de recursos del Fonden a San Gabriel

Alfaro Ramírez también negó los señalamientos de que se encontraba en la final de la Champions League mientras San Gabriel se inundaba por el río. "Yo estuve una hora después de los hechos, operando desde Casa Jalisco, siempre he sido de los que creen que la presencia del gobernador en los momentos en que están llegando los cuerpos de trabajo estorba más de lo que ayuda", comentó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones