Jueves, 18 de Abril 2024

Investigan tala ilegal por desastre en San Gabriel

El gobernador Enrique Alfaro señaló que el desbordamiento del río Salsipuedes se debió a “los procesos de tala clandestina” que reblandecieron el suelo; 

Por: El Informador

Como si se tratara de un cuento de Rulfo, a María Soledad Ramírez la sorprendió, la tarde del domingo, el estruendo del río. Era un ruido que la vecina de San Gabriel nunca había escuchado.

“Era una monstruosidad de troncos. Nunca nos imaginamos que iba a ser tan grande. Mi hijo dijo que cerráramos las puertas, porque venían los troncos por la parte de enfrente. Nos alcanzamos a subir y ahí vimos toda la devastación: cuando se llevó la casa una de las olas. Quedaron dos personas atrapadas”.

Un día después del desbordamiento del cauce, que hasta el momento ha dejado tres fallecidos y dos desaparecidos, en las calles había troncos y ramas mezclados con lodo. Todo desprendía un olor a madera quemada.

Durante un recorrido por las zonas afectadas, en las que se iniciaron labores de limpieza, el gobernador Enrique Alfaro señaló que el desastre se debió a “los procesos de tala clandestina” que reblandecieron el suelo que se les echó encima a los habitantes. “Vamos a ver qué hay detrás”, afirmó.

El mandatario estatal agregó que se invertirán 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, sustituir cuatro puentes con daño estructural y llevar a cabo obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, indicó que otro factor que incidió fue el cambio de uso de suelo para plantar aguacates.

“Un 26% de la cuenca que deriva en el río se quemó en el incendio del mes pasado, pero también ha habido un cambio de uso de suelo en los últimos 10 años por el incremento de plantíos de aguacate, dejando desnudo el piso y sin filtro para que el agua corra”, explicó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que otro sitio que se encuentra en un estado crítico es el paraje conocido como “Los Asadores”, que se ubica en Tlajomulco y el Sur de Zapopan.

Debido a las últimas conflagraciones en este punto, podría arrastrar material y causar un evento similar en fraccionamientos como Paseos de Santa Anita.

“Después del incendio se hizo una evaluación por el riesgo. Protección Civil de Tlajomulco, así como el Organismo Público Descentralizado (OPD) La Primavera, ya realizan obras como presas de contención y cordones de piedra acomodada para contener la velocidad del agua en diferentes puntos”.

Durante un recorrido por San Gabriel, los habitantes presumieron que los incendios y la tala clandestina causaron el desbordamiento del río Salsipuedes y el arrastre de material, que desprendió olor a madera quemada.

Alejandro López Cortés, habitante de San Gabriel, compartió que la tarde del domingo, debido a cuestiones personales, cerró su negocio, cercano al río. Cuando pudo regresar al establecimiento comprobó que lo perdió todo y se enteró de que dos mujeres de la fonda que se ubicaba enfrente fueron arrastradas por el cauce.

“Yo estoy feliz porque no nos pasó nada. Nos solemos quedar hasta más tarde y ahora nos fuimos pronto por algunas cosas que teníamos que hacer. Nos hubiera agarrado. Soy feliz por eso. Tenemos vida. A salir adelante”.

El Gobierno sigue con la búsqueda

El Gobierno del Estado afirmó que seguirán las labores de búsqueda y desazolve en las calles afectadas por el arrastre de material luego del desbordamiento del río que cruza por San Gabriel.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal indicó que la noche de ayer ya se esperaba la llegada de más maquinaria especializada para el retiro de troncos, principalmente en la calle Independencia, que fue una de las más afectadas.

En el documento se agregó que el estado de fuerza es de 593 elementos, 115 vehículos, dos helicópteros y seis canes que llevan a cabo trabajos de localización de personas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones