Jueves, 25 de Abril 2024

Aún faltan cámaras del C5 por operar, pese a que el contrato venció hace 15 meses

En diciembre, dejaron de funcionar 163 equipos

Por: El Informador

De las seis mil 327 cámaras de vigilancia instaladas, cinco mil 672 están en servicio, faltan 655 por funcionar. ARCHIVO

De las seis mil 327 cámaras de vigilancia instaladas, cinco mil 672 están en servicio, faltan 655 por funcionar. ARCHIVO

Pese a que hace más de un año se venció el plazo en el que la empresa CIS International Limited debió entregar la Plataforma Integral Inteligente para la Administración y Operación de Seguridad Pública, denominada Escudo Urbano C5, el sistema de videovigilancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara no alcanzó a operar la totalidad de las cámaras. 

El contrato venció el 30 de septiembre de 2018, y la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad informó en diciembre que, de las seis mil 327 cámaras de vigilancia instaladas, cinco mil 672 están en servicio, es decir, que faltan 655 por funcionar. 

Esto implicó incluso un retroceso, pues hasta el último informe conjunto de Alejandro Plaza, director del C5, con Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad, ofrecido el pasado 12 de septiembre, se indicó que el sistema se hallaba al 90 por ciento, con cinco mil 835 cámaras en funcionamiento.   Pero en diciembre, solo tres meses después, dejaron de funcionar 163 equipos.

El 30 de septiembre de 2018 venció el contrato con la empresa CIS International Limited, ganadora de la licitación para implementar el Escudo Urbano C5. En ese entonces el sistema se hallaba a solo 83% de avance en la instalación de sensores, entre las cámaras y mil 500 botones de pánico. 

Con el contrato concluido, la Fiscalía solicitó a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) una ampliación de dos meses a fin de que la empresa se salvara de las penalizaciones por incumplimiento de hasta el 10% del monto del contrato, que fue de 895 millones de pesos.  La Sepaf solamente dio 30 días, por lo que después de octubre se debieron aplicar las penalizaciones.  Pero ni los dos meses fueron suficientes, pues la nueva administración estatal recibió el C5 aún sin entrar en total funcionamiento. Aunque en septiembre de 2019 Alejandro Plaza anticipó que para ese año el Escudo Urbano ya operaría completamente, esto no sucedió, e incluso dejaron de funcionar cámaras. 

Se solicitó a la Dirección del C5 informar sobre el estado que guarda el contrato de la empresa, pero no hubo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones