Sábado, 27 de Abril 2024

Aumento de delitos no es solo en Jalisco, justifican autoridades

En promedio hay cinco homicidios diarios en el estado este año

Por: Sergio Blanco

Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general de Jalisco, afirmó que las mesas de seguridad han dado buenos resultados pese al alza de índices delictivos. TWITTER / @FiscaliaJal

Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general de Jalisco, afirmó que las mesas de seguridad han dado buenos resultados pese al alza de índices delictivos. TWITTER / @FiscaliaJal

Pese a que las autoridades en el estado comenzaron desde hace varios meses a organizar mesas de seguridad para tratar de bajar los crímenes a nivel metropolitano, este primer bimestre resultó Jalisco con cifras históricas en delitos, de los que destacan los homicidios y los robos. Sin embargo, el fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, justificó que esta situación es la misma en todo el país.

“Efectivamente, a lo mejor son cifras récord, pero a nivel nacional han subido. Si bien es cierto han subido (en Jalisco), a nivel nacional han subido todos los índices delictivos, no somos el primer lugar, estamos en general por la media un poco más abajo”.

En homicidios, por ejemplo, al último corte de junio publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco sumaron 882 casos, casi cinco diarios; mientras que el año anterior se habían registrado 621 eventos en el mismo periodo, tres y medio diarios.

Al percatarse a inicios de año el incremento en el número de homicidios y robos, las autoridades comenzaron con las mesas de seguridad, a las que asisten los alcaldes de la Zona Metropolitana y sus comisarios. La idea era la revisión de las estadísticas sobre los delitos cometidos para implementar estrategias focalizadas sobre cada uno de ellos. “Estas mesas son para eso, para armar las estrategias, los operativos estratégicos”.

Pero aún con las mesas de seguridad, la cantidad de delitos va en aumento.

Sin embargo Sánchez Jiménez destacó que sí son útiles las reuniones y que han tenido buenos resultados. Por ejemplo, las autoridades lograron la localización de los 18 cuerpos enterrados de manera clandestina en Tlajomulco y Tlaquepaque en las últimas dos semanas. “Con base a esas mesas de investigación se logró localizar las fosas donde había personas. (...) En las áreas de investigación encontramos esas fosas clandestinas”.

El C5, aún pendiente de mostrar avances

Una de las medidas que las autoridades decidieron implementar para la reducción de delitos en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue la creación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, también llamado Escudo Urbano C5.

Este sistema constará de más de cinco mil cámaras de vigilancia, botones de pánico y atraerá las alertas que se reciban a número de emergencias 911 para reducir la incidencia delictiva. Y aunque se anticipó que se daría un corte de los avances durante esta última mesa de seguridad, este lunes, se volvió a postergar la presentación de los mismos. “Va a ser hasta la siguiente semana cuando se presenten los avances”.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones