Viernes, 19 de Abril 2024

Vigila la CEDHJ trabajo de Fiscal de desaparecidos y comisionado de búsqueda

La comisión busca se garantice el cumplimiento de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares del sistema Nacional de Búsqueda

Por: Rubí Bobadilla

Para la CEDHJ, uno de los pendientes más importantes para el Estado en materia de violencia contra la mujer es la declaratoria de Alerta de Género. TWITTER/ @CEDHJ

Para la CEDHJ, uno de los pendientes más importantes para el Estado en materia de violencia contra la mujer es la declaratoria de Alerta de Género. TWITTER/ @CEDHJ

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón informó esta mañana que desde la Comisión se vigila que el titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de la recién instaurada Comisión Estatal de Búsqueda cumplan con las acciones establecidas en sus planes de trabajo.

Esto con la finalidad de que se garantice el cumplimiento de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares del sistema Nacional de Búsqueda, a través del plan nacional y de uno estatal que refuerce la atención de las víctimas. Lo que se evaluará será la manera en la que están cumpliendo su trabajo ambos titulares designados, además de mostrar la disposición de colaboración entre las instancias involucradas y la CEDHJ.

“Estos eran parte de los puntos que nosotros solicitamos cuando emitimos la Recomendación General número tres sobre personas desaparecidas el pasado 21 de marzo (...) En esta recomendación planteamos todo un curso de acción para atender este grave problema que hoy es el más doloroso que tenemos”, expresó el Ombudsman.

Para Hernández Barrón, uno de los puntos principales será la asignación de recursos presupuestales suficientes para que se garantice una operación eficiente. “Para realizar las tareas de búsqueda se requiere de infraestructura, de vehículos, personal y esto sin dejar de lado la gran deuda que se tiene con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, expresó el titular de la CEDHJ, quien además agregó que continuarán trabajando en coordinación con los colectivos especializados en el tema, como lo han hecho hasta ahora.

Lo anterior, fue dado a conocer en entrevista durante la presentación del ciclo de mesas de trabajo “Derecho a la ciudad. Ciudades más seguras” en el que se informaron los avances e indicadores, resultado de los análisis a la situación de seguridad urbana y su relación con los entornos sociales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además del Ombudman, al ciclo acudieron representantes de Onu Habitat, Geneva Peace Building Platform y Global Network on Safer Cities.

Ugen a la declaración de Alerta de Género.

Para la CEDHJ, uno de los pendientes más importantes para el Estado en materia de violencia contra la mujer es la declaratoria de Alerta de Género, solicitada para todo el Estado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil en noviembre de 2016e y que hasta ahora no ha sido declarada.

Según explicó Muriel Salinas Díaz, relatora especial de los Derechos Humanos de la Mujeres y la Igualdad de Género de la CEDHJ, este es un compromiso que realizó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval en la última sesión del Pleno relacionada con el tema y una vez declarada comprometería a la siguiente administración a atender firmemente la problemática.

Otro de los problemas es la necesidad de atender a los agresores que reproducen la violencia machista y feminicida pues “Jalisco es una Entidad con altos índices de impunidad y en este sentido nada nos va a servir que sigamos teniendo mecanismos de prevención y atención si os agresores no están siendo sancionados y procesados”, expresó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones