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Miércoles, 21 de Agosto 2019

Aumentarán más de 11 mil hectáreas en cobertura de transporte público en ZMG

Con esto, se espera que la cobertura llegue al 96% y que se garantice el transporte en colonias donde no llega el servicio

Por: Paloma López

La reestructuración de las rutas está contemplada hacerla con la flota de las 130 rutas que existen y también se busca reducir la sobreposición de rutas, pues se detectó que hay nueve tramos de hasta 37 rutas con esta problemática, además de reducir los tiempos de espera a un 30 por ciento. EL INFORMADOR/ P. López

La reestructuración de las rutas está contemplada hacerla con la flota de las 130 rutas que existen y también se busca reducir la sobreposición de rutas, pues se detectó que hay nueve tramos de hasta 37 rutas con esta problemática, además de reducir los tiempos de espera a un 30 por ciento. EL INFORMADOR/ P. López

Esta mañana, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó el Mapa Base para la Cobertura del Transporte Público en la Zona Metropolitana de Guadalajara; es decir, la cobertura del servicio pasará de 56 mil 978 hectáreas a 68 mil 819, lo que significa un aumento de 11 mil 841 hectáreas.

Con las modificaciones a la cobertura, se tendría garantizado el acceso al transporte público al 96% de las centralidades metropolitanas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.

El mapa “es la base para la reestructuración del nuevo modelo de transporte”, y con esto se busca garantizar que el transporte público entre a colonias en donde este servicio no llega de manera eficiente como en Valle de los Molinos en Zapopan, Cima Serena en El Salto, y La Calera en Tlajomulco.

“El mapa tiene una serie de actividades para que en un lapso de seis meses todo lo correspondiente a estudios y proyectos quede concluido, el mapa lo que aprueba es una cobertura que ya se vuelve obligatoria a cumplir”, comentó Mario Silva, titular del Instituto de Planeación Metropolitano (Imeplan).

Explicó que la reestructuración de las rutas se dará conforme las unidades se integren al modelo Mi Transporte.

La reestructuración de las rutas está contemplada hacerla con las 122 rutas que existen más las del servicio suburbano en el AMG. También se busca reducir la sobreposición de rutas, pues se detectó que hay nueve tramos de hasta 37 rutas con esta problemática, además de reducir los tiempos de espera a un 30%.

Silva recordó que “el último intento de reordenamiento de rutas en la ciudad fue en el año 2001 y sin embargo este no tuvo la validación de los municipios… y tampoco se consolidó un consenso metropolitano”.

También aseguró que las modificaciones que se hicieron a las rutas se hacían como “parches” y no de manera integral, "esto ha ocasionado que la red de transporte actual tenga corredores desordenados, con rutas encimadas, con una falta de articulación funcional y no hay información útil para trasladarse", dijo.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, comentó que este es el segundo paso para el reordenamiento del transporte público y que resta completar el sistema de pago electrónico en todas las unidades de sistema de pago electrónico al finalizar el año.

NM

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