Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumenta atención psicológica por aislamiento en Jalisco

La inmovilidad provocada por el confinamiento obligatorio en la entidad ha detonado diversos problemas emocionales, reconoce el Instituto Jalisciense de Salud Mental

Por: NTX

La línea 075, activada como parte de la estrategia estatal ante el COVID-19, ha tenido un incremento de hasta 50 por ciento en las llamadas. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

La línea 075, activada como parte de la estrategia estatal ante el COVID-19, ha tenido un incremento de hasta 50 por ciento en las llamadas. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El aislamiento social ha provocado un aumento de hasta 50 por ciento en las llamadas a la línea 075, destinada a la atención en crisis en Jalisco. Ansiedad y depresión son los principales motivos para solicitar apoyo psicológico.

Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), reconoció que la inmovilidad provocada por el confinamiento obligatorio en la entidad, como parte de las medidas de la emergencia sanitaria, ha detonado diversos problemas emocionales.

"El un aumento de llamadas es de 50 por ciento, significan 550 llamadas del 19 al 30 de abril, respecto al mismo periodo del año pasado. Ansiedad, depresión, problemas familiares, de pareja, ideación suicida, violencia y adicciones son las principales causas de atención, en ese orden", destacó.

Las llamadas al número 075, activado como parte de la estrategia estatal ante el COVID-19, deriva a las personas a módulos cercanos con personal capacitado en atención psicológica, pero también a otras dependencias para intentar resolver la problemática que dispara la ansiedad.

"Si el paciente tiene temor de padecer COVID-19 se envía a la línea de Secretaría de Salud, si necesita suministro alimentario se envía al DIF, si experimenta violencia se encamina al Código Violeta. Se buscan los mecanismos para tratar de resolver lo que lo desencadenó", subrayó.

La mayoría de las atenciones han sido solicitadas por mujeres y de acuerdo con Ramírez Barreto, los problemas de salud mental tienen un origen multifactorial, pero en el aislamiento, la aprensividad que se tiene en el futuro por temas de economía o el trabajo, detona cuadros de ansiedad.

Recomendó a quienes experimenten desesperación o estrés, concretar rutinas similares a las que seguían antes de la pandemia, como acostarse y levantarse a la misma hora, tener claras las actividades por la mañana y cuidar tu alimentación.

"La dieta debe ser saludable. Hay que tener un espacio para leer, lo que nos gusta hacer en solitario, incrementar la convivencia con la familia y tener actividades que ayuden a relajarnos", señaló.

Agregó que una rutina para evitar cuadros de ansiedad o depresión, debe comenzar con evitar el uso de pijamas durante el día, arreglarse y cuidar los patrones de sueño. "Son acciones que ayudarán a pasar mejor esta situación que vivimos", concluyó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones