Jueves, 25 de Abril 2024

Miedo y ansiedad, principales efectos de la cuarentena

Sobre todo en la población económicamente activa de entre 20 y 40 años de edad

Por: NTX

En esta cuarentena por la emergencia de COVID-19 se detonan muchos padecimientos que se tenían de forma previa y algunos cuadros de ansiedad y adicciones. AFP / ARCHIVO

En esta cuarentena por la emergencia de COVID-19 se detonan muchos padecimientos que se tenían de forma previa y algunos cuadros de ansiedad y adicciones. AFP / ARCHIVO

La cuarentena, el distanciamiento social y la incertidumbre han provocado miedo y ansiedad, sobre todo en la población económicamente activa de entre 20 y 40 años de edad.

Así lo concluyó la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Rosa Elda Villalobos, sobre el impacto psicológico en la población por la pandemia del COVID-19. Este ha provocado un nivel de atención del 53 por ciento en mujeres y 47 por ciento en los hombres.

"Estamos trabajando transversalmente con todas las instituciones que tenemos un servicio de atención psicológica. Hemos elaborado un plan de primera respuesta ante la atención del COVID-19 en materia de salud mental. Hoy nos estamos reinventando ante la emergencia", afirmó.

En materia de salud mental están participando de manera conjunta la SSG, el Sistema DIF, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Colegio de Psicólogos de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

"Tenemos un equipo de más de mil 250 psicólogos, estamos dando respuesta vía telefónica y dando apoyo emocional a las personas que están viviendo alguna situación específica.

"Hoy sabemos que la población tiene miedo a enfermar y es un miedo real al distanciamiento social, presenta un miedo real ante la situación laboral y económica. Estos miedos son reales", dijo.

Expuso que han recibido cerca de tres mil llamadas de atención psicológica, principalmente por alguna crisis de ansiedad en el 51 por ciento de los casos, 16 por ciento de depresión, seguido de violencia familiar, adiciones y conducta suicida, cada uno con un seis por ciento de recurrencia.

"Especialmente estamos recibiendo en una línea de atención en crisis psicológica un mayor número de atenciones por presentar un número de atenciones por crisis de ansiedad, seguido de algún cuadro depresivo y una conducta especifica del uso o abuso de adicciones en los temas de violencia familiar y de conducta suicida", aseveró.

Indicó que no se tiene un municipio en específico, pues se atiende población de todo el estado las 24 horas del día, donde por obviedad de los municipios más grandes se presentan el mayor número de llamadas.

"Sabemos que esta cuarentena que se ha alargado por la emergencia de COVID-19 y estando en la Fase 3 se detonan muchos padecimientos que se tenían de forma previa y algunos cuadros de ansiedad y adicciones".

"El aislamiento social se puede pasar con tiempo en familia y conociéndonos, también puede detonar conflictos porque estamos en situación anormal", concluyó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones