Viernes, 29 de Marzo 2024

Asegura Coprisjal más de seis mil litros de alcohol fuera de norma

La Comisión realizó visitas de verificación a abarroteras, minisupers y misceláneas, en 30 municipios del sur de Jalisco

Por: Yunuen Mora

Denis Santiago Hernández aseguró que la venta de alcohol adulterado y metanol se produjo por la escasez de alcohol etílico. TWITTER / @coprisjal

Denis Santiago Hernández aseguró que la venta de alcohol adulterado y metanol se produjo por la escasez de alcohol etílico. TWITTER / @coprisjal

Luego de la muerte de 26 personas a causa de la comercialización de metanol que la marca “El Chorrito” hizo pasar por alcohol etílico de 96 grados, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) realizó 807 visitas de verificación.

Estas a establecimientos como abarroteras, minisupers y misceláneas para constatar que el producto cumpla con las normas de etiquetado y envasado, en 30 municipios del sur de Jalisco.

Con ello lograron asegurar seis mil 256 litros de alcohol fuera de norma: cuatro mil 164 litros de alcohol de establecimientos y dos mil 092  que entregaron los mismos de forma voluntaria.
Según informó la titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, para el operativo de vigilancia participaron 26 profesionales de la salud, quienes visitaron la mayoría de las localidades de los municipios intervenidos.

Agregó que durante la administración, la alerta sanitaria emitida este 7 de mayo es la primera, pues antes solo dieron avisos de riesgos. Esto por el riesgo que implica, no solo en la zona sur sino en todo el Estado.

“Decidimos, junto con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), emitir esta alerta para que toda la población, tanto el consumidor final de algún producto elaborado con esa materia prima, como los industriales y el sector médico, sepan de los riesgos a los que estamos expuestos por la venta de este tipo de alcohol denominado metanol”.

Hernández aseguró que la venta de alcohol adulterado y metanol se produjo por la escasez de alcohol etílico que se produjo a nivel nacional a causa de la pandemia de COVID-19.

Afirmó que, independientemente de que cada región sanitaria tiene un número de verificadores, la Coprisjal también cuenta con un programa de emergencias con el cual movilizan a todo el personal, incluso a quienes están en las oficinas centrales, para realizar las verificaciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones