Domingo, 28 de Abril 2024

Aseguran metanol en Zapopan para fabricar gel antibacterial; emiten alerta sanitaria

A la sociedad en general se le pide evitar el consumo de alcohol de 96 grados en cualquier tipo de bebidas, así como la medicina homeopática que tiene como base el alcohol

Por: Sergio Blanco

La comercialización de metanol como etanol se dio debido a que este último se escaseó tras la contingencia sanitaria. EFE/ARCHIVO

La comercialización de metanol como etanol se dio debido a que este último se escaseó tras la contingencia sanitaria. EFE/ARCHIVO

Este miércoles, la Fiscalía de Estado y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) localizaron una empresa en Zapopan que iba a elaborar gel antibacterial con un alcohol que se descubrió que se trataba de metanol, cuya toxicidad no es apta para uso ni consumo humano, por lo que se alertó no consumir a ciertos proveedores.

“Esta autoridad sanitaria ha comprobado la existencia en el Estado de Jalisco de por lo menos dos vehículos cisternas de alcohol metílico o metanol que indebidamente fueron comercializadas como alcohol etílico y cuya venta al sector productivo del Estado y al público en general pone en grave riesgo a las personas. Es por esta situación que la Coprisjal decidió emitir una alerta sanitaria”, informó su directora, Denisse Santiago Hernández.

Esta sustancia es tóxica si es inhalada, ingerida o se tiene contacto con ella, además de que es altamente inflamable. 

La alerta fue dirigida en principio al sector productivo, industria farmacéutica, de cosméticos, alimenticia y de fabricantes de dulces para que no adquiera alcohol envasado sino solo el proveniente de empresas certificadas. 

Si los productores tienen duda de un producto por tener color u olor distinto o si la documentación que lo ampara no corresponde, o el precio no es proporcional al del mercado, se pidió no adquirirlo.

A este mismo sector se le solicitó verificar en sus inventarios si cuentan con producto de los siguientes proveedores, donde se ha encontrado evidencia de comercialización de metanol: Rogelio Garza Jiménez, en el producto llamado “Alcohol” o “Etalmex”; de sustancias certificadas por Jesús Guzmán o Adrelina Rodríguez B; y del proveedor José Antonio Guerrero Martínez, de la empresa Forticlean, de Torreón. 

A las autoridades o personas que tengan noticia de producto de estos proveedores o certificaciones, informar al 33 3030 5700 y suspender de inmediato su uso o comercialización, incluso si es como limpiador.

Al momento ha provocado la muerte de 26 personas en Jalisco que consumieron metanol comercializado como alcohol etílico de 96 grados de la marca El Chorrito , pero puede ocasionar más intoxicaciones si se usa, por ejemplo, en otros productos, incluso limpiadores, cosméticos, homeopáticos o dulces tradicionales. 

“A la sociedad en general les pedimos que evite el consumo de alcohol de 96 grados, desnaturalizado o no, mezclado o no en cualquier tipo de bebidas, ya sean pajaretes, ponches, rompopes u otros, y para que eviten las 'friegas' de alcohol”, así como la medicina homeopática, que tiene como base el alcohol, advirtió la directora.

La comercialización de metanol como etanol se dio debido a que este último se escaseó tras la contingencia sanitaria.

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, informó que este miércoles se tuvo conocimiento de un alcohol sospechoso en Zapopan, tras lo que se aseguraron 20 mil litros que, según peritajes de Ciencias Forenses, se encontró que tenía un alto contenido de metanol.

Actualmente hay personal en la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, donde se inspeccionan domicilios debido a que los embarques llegaron de ese lugar; y se contactan a las autoridades en Torreón, Coahuila, donde también se presume que se comercializa metanol.

Suman 83 denuncias por agresiones a personal médico

El fiscal informó que a la fecha se han atendido a 83 personas por denuncias relacionadas con agresiones a personal médico, por temores infundados de contagio de COVID-19. De éstas, hay 29 carpetas de las que 13 se han presentado ya ante un juzgado. 

Indicó que al momento hay ocho personas vinculadas a proceso y tres audiencias de formulación de imputación que se desahogarán en los próximos días, así como dos personas más detenidas en flagrancia y puestas a disposición del Ministerio Público.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones