Jueves, 28 de Marzo 2024

Arrancan obras de mitigación por deslaves en Bosques de Santa Anita

Las labores tendrán una duración estimada de 12 semanas y cuentan con una inversión de 30 millones de pesos

Por: Rubí Bobadilla

El desbordamiento de los arroyos La Colorada y La Culebra provocaron que el agua derribara bardas y destruyera diversos elementos urbanos. NTX / ARCHIVO

El desbordamiento de los arroyos La Colorada y La Culebra provocaron que el agua derribara bardas y destruyera diversos elementos urbanos. NTX / ARCHIVO

A partir de mañana jueves darán inicios las obras de construcción de un colector pluvial y pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Bosques de Santa Anita en Tlajomulco, una de las más afectadas por las inundaciones ocurridas en la Entidad durante el pasado temporal.

El Gobierno estatal informó que estos trabajos serán llevados a cabo con la finalidad de de mitigar la problemática registrada en dicha zona, luego del desbordamiento de los arroyos Colorado y La Culebra.

Por ello, explicó, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), en coordinación con el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, trabajarán a lo largo de 800 metros en una serie de trabajos de reforzamiento y modernización de la infraestructura del Boulevard Bosques de Santa Anita, desde avenida López Mateos Sur hasta la calle Santa Anita.

Las labores tendrán una duración estimada de 12 semanas y cuentan con una inversión de 30 millones de pesos. Entre los trabajos se encuentran la construcción de un colector pluvial de 60 pulgadas de diámetro, mismo que permitirá captar las aguas que bajan por el canal existente de la calle Santa Anita y conducirlas hasta el Boulevard Adolfo López Mateos, el cual contará con un sistema de rejillas captadoras de aguas superficiales a todo lo largo de ese tramo.

Además se hará la introducción de una línea de drenaje sanitario de 18 y 24 pulgadas; una línea para agua de ocho pulgadas de diámetro y la restitución del pavimento asfáltico existente por losa de concreto hidráulico.

También se prevé la construcción de los tramos faltantes de banquetas y guarniciones, respetando el trazo y la infraestructura existente, incluyendo 51 cajas de registro pluviales, ocho bocas de tormenta, 53 pozos de visita y 30 cajas de válvulas.

Para realizar estas acciones, añadió el Gobierno estatal, será necesario cerrar temporalmente algunas vialidades, mismas que serán anunciadas conforme avancen las obras, sin embargo, adelantó, las zonas que se verán afectadas son: El Origen, Bosque Real, Triventi Residencial, Real del Bosque, Bellaterra, Bosque de Santa Anita, Bosques Cedros, Transvivie, Rinconada, Santa Anita, Coto Villas y Santa Anita Country, así como los colegios Pedregal, Instituto Tepeyac, Preparatoria Tec Santa Anita y el Colegio Winnicott.

“Se recomienda seguir la señalización que se colocará en la zona y utilizar las rutas alternas sugeridas: Camino a las Moras con las avenidas Enrique Limón y San Martín, además de Arbolada Bosques de Santa Anita”, informó a través de un comunicado.

En el pasado temporal, el desbordamiento de los arroyos La Colorada y La Culebra provocaron que el agua derribara bardas y destruyera diversos elementos urbanos, afectando vialidades, hogares, comercios y planteles educativos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones