Viernes, 19 de Abril 2024

Aristóteles Sandoval: lo que se sabe del asesinato del exgobernador de Jalisco

El político emanado del PRI murió en un bar de Puerto Vallarta al ser víctima de un ataque directo; estas son las claves de la noticia

Por: El Informador

Aristóteles Sandoval fue atacado con un arma de fuego mientras estaba en un bar de Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aristóteles Sandoval fue atacado con un arma de fuego mientras estaba en un bar de Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tras un ataque directo en un bar de Puerto Vallarta cimbra a la sociedad y la clase política de México.

Aquí una selección de lo que se sabe de la muerte de Aristóteles Sandoval:

Aristóteles Sandoval en el bar

El exgobernador de Jalisco habría llegado al lugar llamado Distrito 5 alrededor de las 22:00 horas del jueves 17 de diciembre acompañado de un hombre, después se les sumaría a la reunión una pareja.

Alrededor de las 01:40 horas del viernes 18 de diciembre, Aristóteles Sandoval "se levanta de la mesa, se dirige al baño y, en él, es atacado, al parecer por un sujeto con arma de fuego y de manera directa por la espalda", según explicó el fiscal de Jalisco.

El actual gobernador de Jalisco confirmó la muerte de Aristóteles Sandoval a las 03:24 horas del viernes.

Minutos antes de las 02:00 de la madrugada se registró la agresión contra Aristóteles Sandoval en el bar de Puerto Vallarta. ESPECIAL

Así fue el ataque contra Aristóteles Sandoval

Aunque las autoridades señalan que un solo hombre habría sido el que ingresó al baño para sorprender por la espalda a Aristóteles Sandoval, en el ataque habría participado un comando de entre 8 y 10 sicarios. 

Cuando los acompañantes del exgobernador intentaban sacarlo del lugar para llevarlo a ser atendido de las letales heridas, se registró un segundo ataque que quedó grabado en un video.

Según las indagatorias de las autoridades, aunque Aristóteles Sandoval tenía 15 elementos de seguridad asignados no se sabe cuántos lo acompañaban al momento del ataque.

En entrevista, el fiscal de Jalisco confirmpo que uno de los guaruras del exgobernador también habría resultado herido en el ataque, se reporta en estado grave y está siendo atendido en un hospital de Puerto Vallarta.

Reacciones al asesinato de Aristóteles Sandoval

Luego del anuncio del actual gobernador de Jalisco sobre la muerte de Aristóteles Sandoval, figuras de la clase política, la cultura y la sociedad en general han reaccionado a la noticia a través de redes sociales.

Entre los que han expresado su pesar están el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz; y quien fuera secretario de Educación en la administración de Sandoval, Francisco Ayón.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también lamentó el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

También el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la noticia en la conferencia mañanera de este viernes y mandó sus condolencias a familiares y amigos.

AMLO aclaró que la investigación sobre Aristóteles Sandoval "corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero ofreció la ayuda de "elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa para colaborar con el Gobierno de Jalisco".

También la Coparmex Jalisco emitió un comunicado condenando los hechos donde perdió la vida el ex gobernador, Aristóteles Sandoval: "los acontecimientos ocurridos el día de hoy por la madrugada nos dejan en desconcierto y conmoción".

Limpiaron la escena y se llevaron las cámaras

La Fiscalía de Jalisco informó que tras la llegada de los elementos de la Coordinación de Seguridad estatal al lugar del ataque, se percataron que empleados del lugar habían removido la escena y limpiado todos los vestigios.

En entrevista radiofónica, el fiscal dio a conocer que también se llevaron las cámaras de seguridad del local donde asesinaron a Aristóteles Sandoval.

La ubicación del bar donde atacaron a Aristóteles Sandoval

El lugar donde atacaron a Aristóteles Sandoval se encuentra en la avenida principal de Puerto Vallarta, el boulevar Francisco Medina Ascencio en la  Zona Hotelera del destino turtístico, justo frente al centro comercial más importante de la ciudad.

La mañana del viernes se encuentran cerradas las calles aledañas al bar en Puerto Vallarta debido a las indagatorias del asesinato de Aristóteles Sandoval. ESPECIAL

Los motivos de Aristóteles Sandoval para estar en Puerto Vallarta

La Fiscalía de Jalisco informa que el exgobernador Aristóteles Sandoval llevaba varios días en Puerto Vallarta por motivos de actividades empresariales y recreativas.

Lo que hace pensar que también hubo labores de "inteligencia" de parte de quienes orquestaron el ataque contra Sandoval.

Últimas actividades de Aristóteles Sandoval

Recientemente el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval presentó el movimiento “Identidad”, el cual busca impulsar nuevas ideas para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional.

El pasado 3 de diciembre, Aristóteles Sandoval presentó el movimiento político movimiento “Identidad”, bajo el slogan "Pensemos el futuro". ESPECIAL

Con el eslogan “Pensemos el futuro”, Sandoval pretendía crear una expresión dentro del partido en la cual se daría voz a los jóvenes y a todos aquellos que tengan la inquietud para presentar nuevos propuestas que beneficien a la sociedad y refresquen el partido.

Previamente, Aristóteles Sandoval había renunciado al cargo de titular de la Secretaría de Innovación y Participación Digital que desempeñaba en el PRI nacional.

MÁS NOTICIAS DE ARISTÓTELES SANDOVAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones