Jueves, 28 de Marzo 2024

Aristóteles Sandoval: Lo que se sabe del caso del exgobernador de Jalisco a un año de su asesinato

El próximo sábado 18 de diciembre se cumple un año del asesinato del exgobernador de Jalisco en un bar de Puerto Vallarta

Por: Rubí Bobadilla

La Fiscalía ha reiterado en varias ocasiones que el caso de Aristóteles Sandoval sigue abierto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía ha reiterado en varias ocasiones que el caso de Aristóteles Sandoval sigue abierto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo sábado 18 de diciembre se cumple un año del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado en un restaurante bar de Puerto Vallarta, sin embargo, hasta el momento no hay una sola persona en prisión por el hecho.

Aristóteles Sandoval fue asesinado en un restaurante bar de Puerto Vallarta. SUN / ARCHIVO

Lo anterior, pese a que el actual gobernador de Jalisco y el fiscal estatal aseguraran en noviembre pasado que la investigación sobre la identificación de los responsables ya ha sido resuelta, y que únicamente queda detenerlos “para conocer entonces las causas del asesinato”, es decir, hasta el momento no hay un móvil establecido.

Diciembre 2020: Vinculados por homicidio de Aristóteles Sandoval

Entre diciembre del 2020 y enero de este 2021 la Fiscalía estatal detuvo y vinculó a proceso a 13 empleados del restaurante bar “Distrito 5” señalados por encubrimiento del asesinato. Se trató de Loot “N”; Christian Jhovanny “N”; Abner Abraham “N”; Alonso “N”; Oscar “N”; José Everardo “N”;  Alexis Omar “N”; Edgar “N”; Juan Orlando “N” Iliana “N”; Alex “N”, la capitana de meseros Cassandra “N” y la encargada de relaciones públicas del restaurante bar, María del Rocío “N”.

Los mismos se habían encargado de limpiar la escena del crimen luego de que Sandoval Díaz fuera asesinado a balazos y antes de que el Ministerio Público llegara al sitio para comenzar las indagatorias, de acuerdo con una serie de videos del lugar compartidos por la Fiscalía Estatal. Entonces, 11 de ellos se declararon culpables.

Sin embargo, el 18 de febrero de 2021 el fiscal ejecutivo de investigación criminal de la Fiscalía Estatal, Luis Joaquín Méndez, dio a conocer que los 13 empleados detenidos conmutaron su sentencia de 29 días en prisión por el pago de una multa de cuatro mil pesos, al considerar que “el delito no era grave”, por lo cual fueron puestos en libertad.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, las personas que alteren la escena de algún crimen podrían recibir hasta tres años de cárcel y 26 mil pesos de multa en caso de que se les encuentre como responsables.

Rául "N", único detenido por asesinato de Aristóteles

Hasta ese momento permanecía en prisión Raúl “N”, un hombre detenido por cohecho el 22 de diciembre durante un cateo llevado a cabo en el condominio Icon, ubicado en Paseo de Las Garzas 140, en Puerto Vallarta, señalado de intentar huir en uno de los vehículos asegurados por la Fiscalía que presuntamente estaban relacionados con el asesinato de Sandoval Díaz.

El hombre, quien vivía dentro del complejo habitacional donde el ex gobernador tenía un departamento, presuntamente ofreció dinero a los agentes investigadores para que lo dejaran ir y para que desistieran de continuar con las indagatorias en el sitio.

Dos días después fue imputado por el delito de cohecho y el 29 de diciembre se le vinculó a proceso con ocho meses de prisión preventiva justificada y cuatro meses para el cierre de la investigación, sin embargo, el pasado 2 de septiembre se dio a conocer que Raúl “N” fue puesto en libertad "por suspensión condicional del proceso".

Las únicas medidas que conserva son no salir del Estado, tener un trabajo fijo y  realizar una donación económica a alguna asociación civil.

Enero 2021: Recompensa por culpables de homicidio de Aristóteles

El 13 de enero la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la disposición de una bolsa de un millón de pesos por información que pudiera llevar a la localización de un hombre y una mujer señalados como los autores materiales del asesinato de Sandoval Díaz.

ESPECIAL /

Se trataba de un hombre de cabello oscuro quien vestía un pantalón de mezclilla azul y calzado negro y playera en color negro, y una mujer de cabello claro recogido en una coleta que usaba un pantalón azul y una sudadera gris, según las imágenes de baja calidad que había captado una de las cámaras de un restaurante y que compartió la Fiscalía para tratar de dar con su paradero.

La imagen incluso fue compartida en un semanario de la ciudad donde se ofertan empleos “para su amplia difusión”.

Febrero 2021: Retiran recompensa

El 5 de febrero el fiscal estatal dio a conocer que el juez de control que tomó el caso emitió las órdenes de aprehensión para lograr la captura de ambas personas, por lo que la recompensa fue retirada, sin que hasta el momento estas hayan sido cumplimentadas.

Estas órdenes de aprehensión son las mencionadas por Solís Gómez como las necesarias para que, una vez que se logre la captura de los presuntos asesinos, se puedan conocer las causas del asesinato y se continúe con el siguiente paso de las carpetas de investigación que, señaló días posteriores a la mención de que el crimen estaba resuelto, sigue abierta.

Noviembre 2021: "Está resuelto y solo falta detener a los responsables"

En noviembre de este año, el gobernador de Jalisco dijo durante una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, y ante la pregunta expresa de un reportero sobre la situación de inseguridad que prevalece en el municipio costero y la situación que guarda la ejecución de Aristóteles, que "se ha identificado a los responsables, hay órdenes de aprehensión giradas, es un asunto que está resuelto en términos de quiénes son los responsables y se están buscando, esperando poder detenerlos y hacer justicia". 

Diciembre 2021: Homenajes a un año de la muerte de Aristóteles Sandoval

Desde principios de esta semana, autoridades han rendido homenajes al exgobernador de Jalisco, donde su esposa Lorena Arriaga y otros familiares exigieron al Gobierno estatal que este homicidio no quede impune.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones