Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban tarifa de 9.50 pesos para ruta empresa en Guadalajara

El aumento se aplicará hasta que el acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado; transportistas en el modelo hombre-camión seguirán cobrando siete pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente operan bajo el modelo-ruta empresa las troncales Artesanos y Belisario Domínguez con sus rutas complementarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente operan bajo el modelo-ruta empresa las troncales Artesanos y Belisario Domínguez con sus rutas complementarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tarifa de nueve pesos que cobran los camiones del modelo ruta empresa tendrá un aumento de 50 centavos, en sesión del Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público se aprobó el dictamen que sugiere el incremento. 
 
Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad del estado, explicó que el aumento se aplicará hasta que el acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, y luego de que cada ruta reciba el visto bueno de la Secretaría de Movilidad, respecto al cumplimiento de las especificaciones técnicas y calidad del servicio.
 
El funcionario subrayó que los transportistas que permanecen en el modelo hombre-camión seguirán cobrando siete pesos y recordó que no tendrán ningún aumento hasta que migren al modelo ruta-empresa.

Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad del estado. El Informador / R. Rivas

 
En el caso de Puerto Vallarta la propuesta es que la tarifa llegue hasta diez pesos por boleto, en este caso sí se incluye transbordos en el Sistema Integrado de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta. 
 
"Esta tarifa de 9.50 podrá aplicarse en las rutas empresas que ya estén operando, previo dictamen de la Secretaría de Movilidad, o en las rutas que en el tiempo que resta de este gobierno simplemente operen bajo este modelo", precisó
 
Córdova España informó que para plantear el aumento se consideran factores como el costo de insumos, la inversión que implica el modelo ruta empresa y la capacidad de pago de los usuarios; se pronunció por la posibilidad de reforzar los esquemas de apoyo a los usuarios del camión que por su capacidad económica pueden verse afectados con el aumento.
 
En el Área Metropolitana de Guadalajara, actualmente operan bajo el modelo-ruta empresa las troncales Artesanos y Belisario Domínguez con sus rutas complementarias, que son las únicas autorizadas para cobrar nueve pesos.   
 
Votaron a favor del aumento de la tarifa en Guadalajara, los representantes del Instituto de Movilidad, la Confederación de Trabajadores de México, el Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco PALMAC, el representante de los usuarios, el representante de universidades, los concesionarios, permisionarios y subrogatarios de transporte público, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, del Instituto de Transparencia y la Contraloría del Estado. 
 
Contra el incremento se pronunciaron la representante de víctimas de transporte público, el Consejo de Cámaras Industriales del estado y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte. En el caso de Puerto Vallarta los doce integrantes del comité apoyaron el incremento.


 
El director del Instituto de Movilidad refirió que no se avalaron aumentos en otras tarifas como taxis o transporte de lujo. 
 
SABER MÁS 
 
La propuesta de tarifa aprobada por el Comité Técnico de Validación sólo puede ser observada por el gobernador que tiene la facultad de vetarla para que no se cobre. El artículo 154 de la Ley de Movilidad  señala que el gobernador del estado podrá modificar, en cualquier momento, las tarifas de transporte público, cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del estado. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones