Jueves, 25 de Abril 2024

Aprueban integración de consejos distritales electorales de Jalisco

Estos consejos se instalarán este domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el lunes en el interior del Estado

Por: Thamara Villaseñor

El IEPC avala este fin de semana la participación de 140 ciudadanos para la organización de la contienda electoral. TWITTER / @iepcjalisco

El IEPC avala este fin de semana la participación de 140 ciudadanos para la organización de la contienda electoral. TWITTER / @iepcjalisco

Quedaron formalmente registrados los integrantes de los consejos distritales electorales de Jalisco, quienes se encargarán de la vigilancia y organización de la contienda electoral en cada distrito.

En sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) se aprobó la participación de 140 ciudadanos seleccionados para 20 distritos, luego de haber pasado por un proceso de evaluación de 673 aspirantes.

El consejero presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que la función  medular de estos consejeros es recibir el material electoral, distribuirlo de los distritos a las casillas y recibir los expedientes una vez terminada la jornada electoral.

“Mientras llega esta etapa, ellos tienen que mantenerse vigilantes, y recibir la distintas denuncias que pudieran presentar las fuerzas en cada uno de los distritos, que es su ámbito de actuación. Básicamente, ellos reproducen nuestras atribuciones, pero en cada distrito”.

Durante la sesión de anoche se informó que la evaluación de los consejeros incluyó varios parámetros que había que tomar en cuenta por ley, tales como la paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

La consejera electoral, Beatriz Rangel, resaltó la ardua tarea para la selección de los ciudadanos que integrarán los consejos distritales electorales, de los cuales 294 son mujeres y 379 son hombres.

“Tuvimos ya una primera reunión con quienes serán los presidentes y presidentas de estos consejos distritales electorales, en los cuales hicieron ya como propuesta, cada uno de ellos, el compromiso de asumir esta función como un servicio superior. Para nosotros, ellos son los ojos, son los protagonistas privilegiados de la contienda electoral”.

Estos consejos se instalarán hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara y mañana, lunes, en el interior del Estado.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones