Martes, 16 de Abril 2024

Aprueban extinción del Seapal Puerto Vallarta

El decreto aprobado por el Congreso de Jalisco especifica que el ayuntamiento deberá adecuar o emitir las disposiciones reglamentarias necesarias para prestar el servicio público de agua potable

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso aprobó cargos en dos cuentas públicas del Ayuntamiento de Bolaños que acumulan irregularidades por 121.6 MDP. Cortesía

El pleno del Congreso aprobó cargos en dos cuentas públicas del Ayuntamiento de Bolaños que acumulan irregularidades por 121.6 MDP. Cortesía

Diputados locales avalaron la extinción del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal). La iniciativa presentada por el gobernador es resultado de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras una controversia promovida por el municipio para recuperar el control sobre el organismo que presta el servicio de agua. 

El decreto aprobado especifica que el ayuntamiento deberá adecuar o emitir las disposiciones reglamentarias necesarias para prestar el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Se creará un nuevo organismo operador de carácter municipal, en plazo de un mes. Este año el Seapal tenía contemplado presupuesto de 670 millones de pesos (MDP) y arrastra adeudos por 56.3 MDP.

Fijan cargo de 121 millones a Bolaños

El pleno del Congreso aprobó cargos en dos cuentas públicas del Ayuntamiento de Bolaños que acumulan irregularidades por 121.6 millones de pesos (MDP) de gastos que no se justificaron adecuadamente en los años 2013 y 2014. En contraparte avanzaron sin observaciones los informes de las revisiones hechas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Poder Legislativo, del Tribunal Electoral del Estado, Zapotiltic y Concepción de Buenos Aires; todas del año 2017.

Además, los diputados determinaron dar otra oportunidad para solventar observaciones a ex autoridades de Juanacatlán 2016, Ejutla 2015 y Tepatitlán de Morelos 2017; que suman más de 40 millones en cargos.      

Reconocerán a brigadistas

El Legislativo estatal acordó entregar reconocimiento público a los brigadistas que participaron en la campaña para combatir el dengue en el Estado. También se aprobó dar un reconocimiento al congresista Jesús García, por su activismo a favor de los derechos de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones