Viernes, 26 de Abril 2024

Salud alerta por ruptura de colector en Puerto Vallarta

Ya se realizan acciones de limpieza y se brinda apoyo a los habitantes de colonias afectadas; exhortan a la población a evitar el contacto con el agua colindante al Estero El Salado

Por: El Informador

Además de las labores de limpieza, autoridades realizan la reparación del colector donde se registró la ruptura. ESPECIAL

Además de las labores de limpieza, autoridades realizan la reparación del colector donde se registró la ruptura. ESPECIAL

Debido a que el pasado 3 de marzo colapsó un tubo que forma parte del colector Centro-Norte de Puerto Vallarta en el Estero El Salado, que conduce el agua residual del municipio, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), exhortó a la población a evitar el contacto con el agua de mar del Área Natural Protegida del Estero y sus playas colindantes.

El polígono abarca de la zona del hoyo 8 de Marina Vallarta hasta el río Pitillal; la alerta es porque actualmente existe un riesgo latente de infección por enterococos.

Esta recomendación de cautela permanecerá mientras persista la contingencia o las condiciones que le dieron origen, señaló la dependencia.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, ordenó cerrar de manera provisional las playas de la zona Norte de la ciudad, donde se colocaron banderas rojas y se delimitó el acceso al mar a los paseantes.

El ducto tuvo un rompimiento de cinco metros y ha afectado directamente a las dos colonias aledañas: Mojoneras y Parque Las Palmas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) visitó a los habitantes de estas colonias para hacer entrega de sueros y frascos de plata coloidal, para  prevenir enfermedades.

El Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (Seapal) señaló que la afectación directa se dio durante 20 horas, aproximadamente. Después se limpiaron los escurrimientos residuales y se emprendió la campaña de saneamiento  con pipas que han estado regando agua con hipoclorito para evitar las infecciones.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señaló que continuará con el apoyo técnico durante el monitoreo de calidad de agua.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones