Jueves, 28 de Marzo 2024

Aprueba el pleno del Ayuntamiento el presupuesto de egresos 2022 para Guadalajara

El proyecto prevé un total de nueve mil 320 millones 376 mil 549 pesos para el ejercicio fiscal 2022

Por: Rubí Bobadilla

El proyecto está enfocado en fortalecer ocho ejes prioritarios para el municipio. TWITTER/@PatriciaC_GDL

El proyecto está enfocado en fortalecer ocho ejes prioritarios para el municipio. TWITTER/@PatriciaC_GDL

Con 15 votos a favor y uno en contra fue aprobado este martes, en la última sesión ordinaria del año, el proyecto del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Guadalajara, el cual prevé un total de nueve mil 320 millones 376 mil 549 pesos para el ejercicio fiscal 2022.

El proyecto, dijo la presidenta de la comisión edilicia de Hacienda Pública, Patricia Campos, está enfocado en fortalecer ocho ejes prioritarios para el municipio: Seguridad, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Cultura, Educación, Deporte, Desarrollo Social e Infraestructura.

Fueron los cuatro regidores del partido Morena, Carlos Lomelí, Mariana Fernández, Candelaria Ochoa y Salvador Hernández, quienes votaron en contra “por considerar que existe discrecionalidad en el gasto y transferencias, además de reducir el gasto social, dejando a la Federación todo el cargo para hacer frente a la pobreza del municipio”.

“¿Por qué nos preocupa? Porque esa es la forma con la que se están tomando decisiones que lastiman a la gente”, añadió a nombre de la fracción, Mariana Fernández.

Si bien el regidor del PAN, Fernando Garza, votó a favor del proyecto, lo hizo “como un voto de confianza” sin embargo, consideró que no tiene un diagnóstico serio sobre la situación de los indicadores del ayuntamiento, sin saber si lo que se aprueba es lo necesario para la ciudadanía, además de que señaló, el arrendamiento de 300 patrullas que se pretende hacer es excesivo, por lo que propuso que sólo se arrendamiento 200 patrullas y se compren más cámaras y drones.

La regidora del PRI, Sofía García, señaló que el tiempo del análisis del proyecto fue muy corto, pero que pese a ello se vigilará desde las regidurías que sean bien aplicados y que se privilegie la protección de las mujeres desde la seguridad y de los apoyos que se brindan para la ciudadanía en general.

Una vez aprobado este proyecto se presentará ante el Congreso del Estado para que sea evaluado y, de ser aprobado, sea publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco para que quede establecido como la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara para el Ejercio Fiscal 2022.

Durante la sesión también se abordaron puntos diversos, como por ejemplo, la Inconformidad de algunos de los regidores sobre el incremento del costo del servicio del agua por parte del SIAPA, el cual no fue puesto a consideración del ayuntamiento tapatío como se establece por ley.

También se manifestó la necesidad de actualizar los planes parciales de desarrollo de la ciudad, de los cuales algunos se hallan en suspensión, pues es un tema que  tiene a discusión desde 2018, señaló por ejemplo el regidor Tonatiuh Bravo, de Hagamos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones