Viernes, 26 de Abril 2024

Conoce "Parkicentro", la app para encontrar estacionamiento en el Centro de Guadalajara

Con la presentación de la plataforma se pretende, en tiempo real, conocer el tráfico de la zona, consultar sitios de estacionamiento y ahorrar tiempo en los traslados

Por: Ernesto Gómez

Actualmente en el corazón de Guadalajara existen 120 estacionamientos públicos, los cuales cuentan con 7 mil 422 cajones. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Actualmente en el corazón de Guadalajara existen 120 estacionamientos públicos, los cuales cuentan con 7 mil 422 cajones. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

En la sala de Ex Regidoras de la Presidencia Municipal de Guadalajara, Juan Manuel Munguía, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, presentó el proyecto "Parkicentro", plataforma que servirá para que visitantes del Centro Histórico localicen oferta de 120 estacionamientos públicos y un total de siete mil 422 cajones.

Con la presentación de la plataforma se pretende, en tiempo real, conocer el tráfico de la zona, saber dónde hay lugares de estacionamientos disponibles, así como ahorrar tiempo y dinero en los traslados.

Munguía señaló lo complicado que consideran los ciudadanos llegar al primer cuadro de la ciudad y encontrar espacio para dejar su vehículo, situación histórica que tratarán de resolver con "Parkicentro".

“En el contexto de esta histórica necesidad de las personas de saber dónde llegar de una manera segura a dejar sus vehículos, poder hacer sus compras, poder hacer recorridos turísticos, teníamos una gran oportunidad ahora que se comienzan a desarrollar estas nuevas plataformas, con esta facilidad y con la ayuda de los estacionamientos particulares, se hace esta importante alianza para la materialización de esta plataforma”, señaló.

Manuel Vega, jefe de Desarrollo Urbano de la superintendencia del Centro Histórico, explicó la funcionalidad de la plataforma.

“Esta plataforma tiene varios objetivos, el primero vamos a ver en tiempo real la información de los estacionamientos disponibles en el Centro Histórico, en algunos establecimientos se podrá facilitar la opción de poder reservar el lugar, en algún horario específico, en un día específico, conocer los servicios que presta cada uno de estos establecimientos, como rampas para personas con discapacidad entre algunos otros, pero sobre todo ayudará a disminuir el tráfico en esta zona”, explicó.

Actualmente en el corazón de Guadalajara existen 120 estacionamientos públicos, los cuales cuentan con 7 mil 422 cajones en un polígono de intervención que comprende hacia Federalismo, avenida La Paz, Calzada Independencia y Jesús García, según datos de la Dirección de Movilidad Guadalajara, que en 2020 realizó este censo con el fin de conocer la problemática en el rubro de estacionamientos en el Centro de la capital jalisciense.

De los 120 estacionamientos con los que se cuentan en el Centro de Guadalajara, en promedio cada uno tiene 62 cajones, los que menos lugares tienen siete 7 y los que cuentan con mayor número son de hasta 476 cajones.

"Parkicentro" ya está disponible gratuitamente para Smartphones con sistemas IOS y Android, se podrá descargar a través de sus tiendas de aplicaciones online PlayStore de Google y la AppStore de Apple. Para el desarrollo, implementación y difusión de esta aplicación especializada, se tuvo una inversión municipal de un millón de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones