Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncian plan para disminuir enfermedades por calor en Jalisco

El Plan de Verano 2018 que comprende del 21 de marzo al 21 de septiembre

Por: NTX

Los padecimientos más comunes en esta época del año son las infecciones diarreicas, quemaduras solares, insolación, golpes de calor y la deshidratación.

Los padecimientos más comunes en esta época del año son las infecciones diarreicas, quemaduras solares, insolación, golpes de calor y la deshidratación.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció el Plan de Verano 2018 que comprende del 21 de marzo al 21 de septiembre, para disminuir las enfermedades y las complicaciones por riesgos relacionados a la deshidratación por diarrea, golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas.

 El coordinador estatal del Programa de Atención a la Infancia, David Paz Cabrales Balderas, indicó que el objetivo del plan es disminuir la morbilidad y mortalidad por los cambios o efectos que el clima pueda generar en la salud.

 En un comunicado, indicó que los padecimientos más comunes en esta época del año son las infecciones diarreicas, quemaduras solares, insolación, golpe de calor y los efectos que tiene la deshidratación.

 Cabrales Balderas recomendó a la población, principalmente a los sectores más vulnerables como son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, usar ropa adecuada e hidratarse para prevenir los malestares.

 Por su parte, la subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco "José Barba Rubio", Guadalupe Villanueva Quintero, explicó que dentro de las primeras 10 causas de consulta se encuentran la dermatitis y las lesiones inflamatorias en la piel conocidas como eczemas.

 Agregó que una gran proporción de las dermatitis son causadas por las radiaciones solares, ya que en esta época por lo general se presentan pacientes con daño solar agudo, es decir, con quemaduras.

 Ante esta situación, Villanueva Quintero exhortó a la población a utilizar protector solar no sólo cuando se vacaciona en la playa, sino también en la ciudad.

 Dijo que es muy importante cubrir las partes del cuerpo que pueden estar expuestas al sol, para prevenir enfermedades como el cáncer de piel.

 Agregó que en esta temporada también existe un aumento de infecciones por hongos, padecimiento que se encuentran dentro de las primeras 10 causas de micosis que se registran en esta época. Otras afecciones que se presentan son los salpullidos en la población infantil, principalmente en el cuello, las axilas y las ingles.

 Con respecto a la atención a una diarrea, la SSJ indicó que aunque no es ocasionada directamente por el calor extremo sí se presenta con más frecuencia en esta temporada por el consumo de agua o alimentos descompuestos o preparados con malas medidas higiénicas.

 Por ello, pidió no ingerir ningún medicamento, preparar y dar a beber Vida Suero Oral disuelto en un litro de agua hervida o desinfectada y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o consulte a su médico. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones