Viernes, 26 de Abril 2024

La SSJ anuncia medidas de prevención contra dengue, zika y chikungunya

La dependencia detalla que las estrategias van focalizadas a escuelas y unidades de salud  

Por: NTX

Autoridades aseguran que el mosquito ya se ha adaptado completamente a las condiciones climatológicas de Jalisco. EFE / ARCHIVO

Autoridades aseguran que el mosquito ya se ha adaptado completamente a las condiciones climatológicas de Jalisco. EFE / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció las acciones de prevención que llevarán a cabo en el estado contra el mosco Aedes Aegypti, dentro de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

En rueda de prensa, Aarón Medina Sánchez, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, señaló que el vector es el mismo para estas tres enfermedades y, por lo tanto, la lucha contra este mosquito debe ser constante.

Medina Sánchez indicó que el mosquito ya se ha adaptado completamente a las condiciones climatológicas de Jalisco, por lo que ya no es un problema solamente de las áreas costeras, sino también en el resto de la entidad.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Dengue, Zika y Chikungunya, María Isabel Higuera Torres, explicó que Jalisco comenzó con las jornadas nacionales desde el 2010, con el objetivo de involucrar a la población en las medidas de prevención.

Detalló que las estrategias que se van a llevar a cabo, van focalizadas principalmente a escuelas y unidades de salud, en las que se pretende involucrar a los adolescentes. Las acciones preventivas de llevarán a cabo del 20 al 23 de marzo.

Entre las acciones a implementar durante la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika son: Educación para la salud orientada a la eliminación y/o control del vector, fomentando el autocuidado personal contra los moscos y las medidas de protección personal y en la vivienda.

Colocación y uso barreras físicas en puertas y ventanas; eliminación y control de criaderos en espacios de concentración poblacional, especialmente en los planteles educativos y unidades médicas.

Sensibilización de líderes de organizaciones sociales para que promuevan los beneficios individuales y colectivos de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.

Mientras tanto las medidas preventivas contra el mosquito Aedes Aegypti: Eliminar reservorios de agua, ya que son potenciales criaderos de mosquitos; usar repelente de mosquitos; utilizar manga larga y pantalones para prevenir picaduras.

Utilizar pabellones o mosquiteros; lavar y cepillar piletas, tanques y albercas; cambiar el agua de floreros cada tercer día o preferentemente sustituirla por arena.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones