Miércoles, 24 de Abril 2024

Anularán elecciones de Tlaquepaque

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apoya comicios extraordinarios en el municipio

Por: Yunuen Mora

Determinan que los comicios del 06 de junio en Tlaquepaque se vieron influenciados por declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Determinan que los comicios del 06 de junio en Tlaquepaque se vieron influenciados por declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A pocas horas de la toma de protesta de Citlalli Amaya como alcaldesa de Tlaquepaque, la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó por anular la elección.

Esto luego de que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña solicitara la presentación de un proyecto de sentencia, ya que se consideró que los comicios del 6 de junio en Tlaquepaque se vieron influenciados por declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez emitidas el pasado 31 de mayo días antes de la elección, rompiendo así con lo establecido en el artículo 130 de la Constitución Mexicana respecto de la separación de los poderes Iglesia-Estado.

Esto tras la solicitud de impugnación del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Maldonado, y el partido al que representa, solicitada el 7 de septiembre pasado al tribunal local, y la cual fue desechada días después, impugnando de nueva cuenta, por lo que el Tribunal local determinó enviar el tema al federal.

Además del magistrado que la solicitó, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine M. Otálora Malassis y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, votaron a favor de anular la elección y llamar a elecciones extraordinarias a más tardar en 60 días. Rodríguez Mondragón pidió también que se anulara la toma de protesta y se enviara a la Secretaría de Gobernación, lo cual fue añadido al proyecto.

La resolución, concordaron, fue con base en los artículos 130, 24 y 41 de la Constitución, los cuales señalan el derecho a la libertad de culto y la separación de la iglesia y estado.

También coincidieron en que el video publicado por Sandoval Íñiguez en veda electoral incidió en que Maldonado perdiera los comicios, pues la mayoría de los habitantes de Tlaquepaque son católicos y él vive en dicho municipio.

Por ello, el Congreso del Estado sesionará a las 11:00 p.m. para nombrar un concejo municipal que gobierne provisionalmente Tlaquepaque ante la anulación de la elección y que, de esta manera, el municipio no amanezca sin gobierno.

Por su parte, los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez votaron en contra con argumentos como violencia de género, falta de pruebas y ambigüedad en los señalamientos al partido en el video.

Dan nueva diputación a MC tras quitársela al PRI

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) determinó quitarle un diputado local de representación proporcional al PRI para darle el lugar a uno de MC. Así lo decidió al resolver un juicio de inconformidad y tres acumulados “tras considerar que hubo criterios de subrepresentación” para el caso de MC, y de sobrerrepresentación en del PRI. Con esto se revocará la constancia de Julio Cesar Covarrubias (PRI) y se expedirá a Verónica Magdalena (MC). El fallo aún puede ser impugnado en tribunales federales.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones