Viernes, 29 de Marzo 2024

Elecciones en Tlaquepaque podrían anularse por intervención de Juan Sandoval

La resolución, a votarse este jueves, convocaría a votaciones extraordinarias en el municipio, a minutos de que Citlalli Amaya tome protesta como alcaldesa

Por: Rubí Bobadilla

Exponen que un mensaje que emitió el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez en el que pide no votar por Morena vulneró el principio de separación Iglesia-Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Exponen que un mensaje que emitió el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez en el que pide no votar por Morena vulneró el principio de separación Iglesia-Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitó la presentación de un proyecto de sentencia, con el cual se pide anular la elección del municipio de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco.

De acuerdo con el documento presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la elección desarrollada el pasado 06 de junio en Tlaquepaque debe ser anulada debido a que se consideró que los comicios se vieron influenciados por declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez emitidas el pasado 31 de mayo días antes de la elección, rompiendo así con lo establecido en la Constitución Mexicana respecto de la separación de los poderes Iglesia-Estado.

Lo anterior, forma parte de las detonaciones tomadas tras la solicitud de impugnación del candidato de Morena, Alberto Maldonado, y el partido al que representa, solicitada el 07 de septiembre pasado al tribunal local, y la cual fue desechada días después, impugnando de nueva cuenta, por lo que el tribunal local determinó enviar el tema al Federal.

De ser votada en sesión del Trife este viernes, deberá ser revocada la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a Citlalli Amaya, quien tomó protesta este jueves como alcaldesa del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque a las 17:00 horas.

De ocurrir lo anterior, se ordenará al Congreso de Jalisco que convoque a elección extraordinaria para la renovación de la alcaldía de este municipio, la cual deberá desarrollarse dentro de los próximos 60 días. También deberá integrar al concejo que quedaría a cargo del municipio mientras esto ocurre.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones