Viernes, 26 de Abril 2024

Detienen otra vez a Cruces Mada, pero libra al juez con amparo

Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud Jalisco, fue retenido para que compareciera y liberado porque el ex funcionario cuenta con un recurso de amparo

Por: Rodrigo Rivas Uribe , El Informador

Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud Jalisco, fue detenido nuevamente y liberado debido a que cuenta con un amparo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud Jalisco, fue detenido nuevamente y liberado debido a que cuenta con un amparo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El ex secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue retenido por elementos de la Policía Investigadora para trasladarlo y cumplir con una orden de comparecencia ante un juez de control que lo solicitó.

Fuentes de la Fiscalía del Estado refirieron que no se trató de una detención, sino de una medida de conducción, que no pudieron cumplir porque el ex funcionario cuenta con un recurso de amparo, por lo que no fue presentado ante el juez que lo llamó a comparecer por presuntas irregularidades, cuando fue secretario en la pasada gestión estatal de Aristóteles Sandoval.

Estaba citado a comparecer

Cruces Mada enfrenta procesos penales en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

A principios de este mes, el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que el ex secretario estaba citado a comparecer para responder a las acusaciones en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones, por la compra irregular de equipo.

Luego de promover diferentes amparos y suspensiones para no presentarse a comparecer, en noviembre de 2019, el ex funcionario fue detenido por policías investigadores, que en esa ocasión lo trasladaron a los juzgados en el Penal de Puente Grande.

En diciembre de ese año, un juez ordenó su resguardo domiciliario. Sólo se le permite salir por cuestiones laborales, de salud o por sus hijos, previa notificación a la Unidad de Medidas Cautelares.

Fue secuestrado

En noviembre de 2021, el ex funcionario estatal fue privado de su libertad afuera de su domicilio, en el municipio de Guadalajara.

Se informó que fue interceptado por hombres armados, quienes le quitaron su camioneta y aproximadamente 50 mil pesos en efectivo. Poco después lo liberaron en calles de la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan.

Su detención en 2019

La primera ocasión que fue detenido fue el 13 de noviembre de 2019 por elementos de la Fiscalía Anticorrupción. 

Aquella vez también se le había pedido que compareciera con una orden de presentación, pero no lo hizo. Debido a que estaba amparado, fue con una orden de cateo como elementos de la Fiscalía ingresaron a su domicilio y lo detuvieron.

Lo liberan

Debido a un amparo emitido por un juez federal, Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud Jalisco, fue liberado el 14 de noviembre de 2019, apenas un día después de su detención.

Acusaciones

Cruces Mada está señalado de presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la dependencia que encabezó, y que rondan los 605 millones de pesos.

2019

El 5 de diciembre de 2019 fue imputado por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

2020

Antonio Cruces Mada y Jaime Agustín González Álvarez, ex secretarios de Salud Jalisco, fueron de nueva cuenta vinculados a proceso el 25 de febrero de 2020 por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por compras presuntamente dirigidas para favorecer a una empresa.

La Fiscalía Anticorrupción le formuló aquella vez más cargos por presuntas compras “dirigidas” de cámaras de video para un área de enfermos de ébola y de equipo de cómputo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones