Viernes, 29 de Marzo 2024

En cuarto intento, vinculan a proceso a Cruces Mada

El ex titular de Salud, acusado de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones, permanecerá un año bajo resguardo domiciliario 

Por: El Informador

Aunque el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, el juez recordó que Cruces Mada cuenta con dos amparos para evitar la cárcel. EL INFORMADOR/S. Blanco

Aunque el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, el juez recordó que Cruces Mada cuenta con dos amparos para evitar la cárcel. EL INFORMADOR/S. Blanco

Tras faltar a dos audiencias y librar con un amparo una orden de aprehensión para comparecer en otra, Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud en la pasada administración, acudió ayer a su cuarta cita y fue vinculado a proceso por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Como medidas cautelares, el juez ordenó resguardo domiciliario durante un año.

El ex funcionario sólo podrá salir por cuestiones laborales, de salud, relacionadas con sus hijos o si se le requiere en el proceso penal que enfrenta.

La audiencia, que inició a las 10:32 horas, fue presidida por el juez Décimo Primero de Control y Oralidad, José Luis Álvarez Pulido.

Los señalamientos contra Cruces Mada derivaron de haber firmado, sin contar con facultades, un contrato de prestación de servicios con la empresa consultora contable CIG, representada por Omar Azael Cruz Herrera, mediante el cual brindaría asesoría contable y financiera para la Secretaría de Salud.

Además, se omitió el procedimiento legal de la adquisición, pues Cruz Herrera no estaba inscrito en el padrón de proveedores y no hubo concurso ni licitación, pese que el monto del contrato lo exigía, pues fue por seis millones 294 mil pesos.

El defensor del también médico, Luis Campos Carriedo, dijo que el Ministerio Público omitió informar que el contrato también fue signado por el antecesor de su cliente, Jaime Agustín González, y por otros tres ex servidores públicos, por lo que en realidad se trató de una coautoría en los señalamientos.

Recordó que antier se fincaron cargos a González y a otros tres ex servidores públicos por ese mismo hecho. Cuestionó que Cruces Mada haya sido juzgado aparte.

Tras los argumentos, el juez lo imputó y procedió a la vinculación a proceso, al considerar que se puede presumir la comisión de un hecho delictivo por la sola existencia del contrato y la firma del señalado.

Aunque el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva por el riesgo de que evada la justicia, el juez recordó que el ex secretario contaba con dos amparos para evitar la privación de la libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones