Miércoles, 24 de Abril 2024

Con apelaciones y amparos, Cruces Mada podría bajar su pena en prisión, advierten

Gerardo de la Cruz asegura que la Fiscalía Anticorrupción permanecerá alerta del proceso para impedir que éste tenga un retroceso

Por: Rubí Bobadilla

Detallan que Cruces Mada contaba con al menos 130 amparos que impedían que fuera detenido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Detallan que Cruces Mada contaba con al menos 130 amparos que impedían que fuera detenido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el exsecretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, ya fue vinculado a proceso por un juez tras ser señalado por el mal manejo de 5.8 millones de pesos en la compra de servicios y cámaras de videovigilancia adquiridas durante su gestión, de presentar apelaciones y amparos ésta podría llegar a disminuir, e incluso, a revertirse, advierte el fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar.

“Nosotros consideramos que la sentencia es adecuada, que es justa, pero ellos desde luego no piensan lo mismo y en ese aspecto seguramente vamos a llegar a una sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado donde se analizarán las causas, la sentencia, y se va a determinar si es adecuada o no. Pueden pasar tres cosas: que se confirme la sentencia, lo cual sería lo favorable; que se modifique la sentencia reduciendo la condena, o se puede revocar”, expresó el fiscal.

Al respecto, y previendo que esto ocurrirá, la Fiscalía Anticorrupción permanecerá alerta del proceso para impedir que éste tenga un retroceso. “Este juicio es algo que todavía nos dará de qué hablar”.

Gerardo de la Cruz Tovar indicó que el exsecretario contaba con al menos 130 amparos que impedían que fuera detenido para ser investigado por las diversas anomalías por las cuales se le señalan.

Explicó que esta sentencia corresponde a la primera denuncia que se presentó en contra de Cruces Mada, y que quedan al menos otras tres por investigar, por lo que el proceso no se considera finalizado.

Al exsecretario ya se le había vinculado por otras dos carpetas previas: por el haber firmado contratos sin tener atribuciones para hacerlo y otra por otorgar nombramientos de manera irregular. Por la primera puso un amparo que ganó a su favor y por la segunda pugnó una pena breve con el tiempo que estuvo en prisión preventiva y pagó una reparación del daño de alrededor de 200 mil pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones