Jueves, 28 de Marzo 2024

Anticipan impugnación por recorte de presupuesto estatal a partidos políticos

Consideran que los legisladores que aprobaron la reducción se extralimitaron, pues no respetaron las fórmulas establecidas en la Constitución estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Susana de la Rosa, presidenta estatal de Futuro, sostuvo que el recorte no se dialogó en la mesa de trabajo que mantuvieron con el gobierno estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

Susana de la Rosa, presidenta estatal de Futuro, sostuvo que el recorte no se dialogó en la mesa de trabajo que mantuvieron con el gobierno estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

El recorte de 100.1 millones de pesos a las prerrogativas estatales de partidos políticos terminará en tribunales pues viola la ley, afirmó Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente del partido Hagamos; aseveró que los legisladores que aprobaron la reducción se extralimitaron, pues no respetaron las fórmulas establecidas en la Constitución estatal.

“La medida no se dialogó y me atrevo a decir que carece de una planeación seria"

“Esto va a terminar en tribunales. Lo aprobado es insuficiente para que el Instituto Electoral cumpla con lo que la ley le mandata entregar a los partidos. El Congreso se extralimitó en sus funciones y eso cualquier tribunal lo va a echar para atrás”, dijo

La diputada Susana de la Rosa, presidenta estatal de Futuro, sostuvo que está de acuerdo con evitar los presupuestos excesivos, pero advirtió que el recorte no se dialogó en la mesa de trabajo que mantuvieron con el gobierno estatal.

“La medida no se dialogó y me atrevo a decir que carece de una planeación seria, es más, estoy segura de que nadie tiene claro cuáles son las implicaciones de este ajuste, ni de qué manera podrá resolver esto el Instituto Electoral. Esta decisión en lugar de solucionar puede generar una situación aún más compleja”, expuso.  

En contraparte, la legisladora emecista, Lourdes Celenia Contreras, defendió el recorte a los partidos; argumentó que busca que haya justicia y que ningún partido reciba presupuesto público desmedido sin haber sido respaldado por los ciudadanos en elecciones.  

Tras la reforma “sin voto no hay dinero”, aprobada en 2017, para calcular las prerrogativas estatales que reciben los partidos nacionales con registro local se les aplica la fórmula contemplada en la Constitución estatal, que, en año no electoral, consiste en multiplicar el total del padrón electoral por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

A los partidos estatales se les aplica la fórmula vigente en la Ley General de Partidos Políticos, que considera multiplicar el padrón por el 65% de la UMA.

SABER MÁS

En su anteproyecto de presupuesto 2022 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) incluyó una bolsa de 498.2 para las prerrogativas de los partidos. En el presupuesto estatal aprobado se etiquetaron 135.2 millones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones