Viernes, 26 de Abril 2024

Ante críticas de AMLO, cúpulas respaldan a la FIL

Representantes de la Coparmex, el CCIJ y el Comce solicitan que se deje de tratar como un tema político este evento cultural 

Por: El Informador

IMPORTANCIA. Aunque en este año la FIL no se celebrará en su versión presencialpor la pandemia de COVID-19, el evento congrega a miles de personas de México y todo el mundo.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

IMPORTANCIA. Aunque en este año la FIL no se celebrará en su versión presencialpor la pandemia de COVID-19, el evento congrega a miles de personas de México y todo el mundo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Dirigentes de los principales organismos empresariales de Jalisco manifestaron su respaldo a la Feria Internacional del Libro (FIL) y cuestionaron las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el “manejo político” que le ha dado al tema.

Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, lamentó que el Ejecutivo federal saque a colación la FIL y tome las cosas a título personal.

“Es lamentable que el Presidente vuelva a utilizar algo para sacar una nota y que estigmatice un evento de los más importantes que fomenta la lectura”, dijo.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, opinó que falta  rigor en las declaraciones de AMLO.

“No están sustentadas porque el éxito que ha tenido la FIL se debe de ver en la promoción de la cultura. Guadalajara y México han destacado en el extranjero a través de una feria que es muy importante”, sostuvo.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), cuestionó el “golpeteo” político donde se menciona a la Feria Internacional del Libro.

“Nos movemos en una línea muy de chisme, de dimes y diretes. Creo que eso le resta seriedad a las personas y a las instituciones”.

El senador por Jalisco del partido Movimiento Ciudadano, Alberto Galarza, afirmó que defenderá la FIL ante la Cámara alta durante la sesión del miércoles, en la que se tratarán temas como la defensa de la ciencia, la cultura y las artes, luego de la eliminación de fideicomisos que ayudaban a estos sectores.

“Es una feria que ha sido plural, espacio para la resistencia, para criticar el poder y también donde políticos van a exponer sus ideas”, señaló Galarza.

El pasado viernes, el Presidente dijo que las últimas ediciones de la FIL han sido dedicadas en contra de la administración federal. Señaló a Raúl Padilla López, presidente de la FIL y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de “mandar” desde hace años en esa universidad y pertenecer a un “bloque de conservadores” que critican a su Gobierno. 

Empresarios remarcan importancia de la FIL 

Empresarios de Jalisco resaltaron la importancia de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en el mundo de las letras y la aportación que ha realizado su presidente Raúl Padilla López.

“La FIL está considerada como uno de los eventos más importantes en su rubro en el mundo y el más importante en Latinoamérica. También es la número uno de habla hispana en el mundo”, destacó  Manuel Herrera Vega, ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien llamó a separar los temas políticos del evento.

El empresario Mauro Garza Marín destacó el papel del evento anual en la cultura, educación y conocimiento.

“Si algo nos ha hecho sentir orgullos a todos los tapatíos, jaliscienses y mexicanos, es la Feria Internacional del Libro. Hoy, más que nunca, los países que crecen y progresan son aquellos que mejoran su nivel educativo”.

El también ex presidente de Coparmex Jalisco resaltó la importancia del evento en la derrama económica que recibe Guadalajara.

Finalmente, el senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Galarza, agregó que la descalificación a la feria no abonan nada al país.

“La FIL la conozco desde niño, como muchas generaciones de mexicanos que han venido a disfrutarla año con año. El impacto que tiene es incalculable, es uno de los mejores eventos del país”, subrayó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones