Sábado, 20 de Abril 2024

Analizan alternativas para crear nuevo centro estatal de conciliación laboral

Proponen que el Centro se integre como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que pudiera empezar a operar el próximo año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Planteó que el Centro se integre como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que pudiera empezar a operar el próximo año para ayudar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a reducir la carga de trabajo que arrastra. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Planteó que el Centro se integre como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que pudiera empezar a operar el próximo año para ayudar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a reducir la carga de trabajo que arrastra. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Debido a que no se prevén apoyos de la Federación para la implementación de la Reforma Laboral, Jalisco debe buscar alternativas para echar andar el nuevo esquema que incluye la conformación de un Centro Estatal de conciliación laboral; señaló el diputado Héctor Pizano Ramos, que presentó una iniciativa al respecto.

Planteó que el Centro se integre como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que pudiera empezar a operar el próximo año para ayudar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a reducir la carga de trabajo que arrastra. El legislador apuntó que de no iniciar con la planeación será complicado que el nuevo sistema de justicia laboral pueda operar a partir de mayo de 2022, plazo fijado a nivel nacional.

“Hay que ver todo el tema de infraestructura que no viene previsto en ningún lado; no hay un modelo de cómo debe ser el Centro de Conciliación, ni de los juzgados laborales”, comentó. 

Añadió que la importancia del Centro es que será el encargado de llevar todos los procesos de conciliación establecidos en el nuevo esquema como requisitos indispensables para presentar una demanda laboral. Dijo que buscan el mejor diseño para el centro que incluya la representación patronal y sindical.

El legislador refirió que las nuevas disposiciones en materia laboral implicarán más reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Constitución de Jalisco y prever asignaciones presupuestales, posiblemente a partir del próximo año, para que su implementación sea planeada y no pase lo mismo que con el sistema de justicia adversarial que tardó ocho años para iniciar en Jalisco.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones