Jueves, 28 de Marzo 2024

Alfaro une fuerzas ante centralismo de AMLO

El gobernador electo de Jalisco reclamó a López Obrador por haber ignorado las propuestas del Estado en el Presupuesto federal 2019

Por: El Informador

Acompañado de líderes civiles, políticos y empresariales, Alfaro aseguró que en Jalisco se castigará a los corruptos “con o sin el aval del Gobierno federal”. ESPECIAL

Acompañado de líderes civiles, políticos y empresariales, Alfaro aseguró que en Jalisco se castigará a los corruptos “con o sin el aval del Gobierno federal”. ESPECIAL

Cobijado por un frente integrado por alcaldes de distintos partidos, empresarios, organismos ciudadanos, dirigentes sindicales, rectores de universidades, así como por diputados locales y federales, el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, exigió al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tomar en cuenta las propuestas de Jalisco en el Presupuesto 2019, respetar la soberanía del Estado y castigar a los delincuentes.

“Le decimos (al Presidente electo) que aquí en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal, hacerlo sería tanto como resignarnos a una realidad que pareciera ir tomando forma de controles desde el Centro del país sobre el destino político, financiero, administrativo y de la seguridad de nuestro Estado”.

Reconociendo la legitimidad del Presidente electo y ofreciendo el respaldo para apoyar la transformación que impulsa para el país, Enrique Alfaro reclamó ayer al próximo Mandatario federal que los intereses del Estado y de los municipios han sido ignorados en la propuesta del paquete financiero, además de que pidió no modificar las reglas del Ramo 23 para otorgar recursos a las entidades federativas.

Con respecto al Plan Nacional de Seguridad recién presentado, refirió que los estados y municipios son los “responsables de la seguridad, por mandato constitucional”, por lo que ve preocupante que los superdelegados vayan a asumir funciones en esta materia, contrario a lo que, aseguró, se acordó en la reunión con la CONAGO.

 

Miembros de cúpulas se suman a la crítica al centralismo de AMLO

Además de pronunciarse contra el “olvido” a los municipios y el Estado en el Presupuesto de Egresos federal, el gobernador electo, Enrique Alfaro, se manifestó contra la política de “perdón y olvido” a los corruptos que ha manifestado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Jalisco ha sido “ejemplo nacional en la lucha contra la impunidad”, gracias al impulso a proyectos como el Sistema Nacional Anticorrupción. “Vamos a castigar a los corruptos, con o sin el aval del Gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones”.

El gobernador electo también se manifestó en contra de que los delegados federales asuman funciones en seguridad pública, lo que considera una “violación directa a la Constitución Política de Jalisco” y una falta de respeto a las autoridades estatales y municipales electas.

“No somos ‘invitados’ a la mesa de seguridad; somos los responsables de la seguridad en nuestro Estado”, declaró Alfaro.

Miembros de las cúpulas empresariales, educativas y de la sociedad civil respaldaron el pronunciamiento que se hizo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y pidieron que se apoyen los proyectos estratégicos del Estado en el Presupuesto federal, así como respetar la soberanía de Jalisco.

“No es posible tolerar y soportar que los proyectos estratégicos para el Estado no se mantengan”, manifestó Mauro Garza Marín, titular en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, también se sumó a las voces críticas: “Es jurídicamente inaceptable, un perdón otorgado solamente porque alguien cree que es lo mejor nos puede llevar a un caos”.

Actores políticos, empresariales y sociales se unieron para exigir “respeto” hacia Jalisco del próximo Gobierno federal. ESPECIAL

Suspender apoyos, “un retroceso”

En reacción al pronunciamiento que hizo el gobernador electo, Enrique Alfaro, en contra de las decisiones federales en materia de Presupuesto y seguridad pública, diversos actores de la sociedad civil y la iniciativa privada consideraron que sería un “retroceso” para la economía de Jalisco la suspensión de recursos para las obras de infraestructura.

“Existen proyectos en movilidad, mejora de la red carretera de Jalisco, ampliación del Aeropuerto, inversión en tecnología y educación, y muchos proyectos prioritarios en el Estado. Si no se apoyan, lo que puede suceder es que Jalisco detenga su avance, crezca la desigualdad y la riqueza se siga concentrando en pocas manos”, mencionó Augusto Chacón, director del organismo Jalisco Cómo Vamos.

“Hay proyectos estratégicos para nuestro Estado que no se pueden detener. Sabemos que éstos tienen que ser claros y revisarse, pero tienen que seguir. Venir y establecer reglas distintas sin una claridad o una proyección puede ser peligroso”, consideró a su vez Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

Finalmente, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, sostuvo que hay un “desacuerdo” en la dirección que pretende tomar el nuevo Gobierno, pues pretende destinar más recursos al desarrollo social reduciendo presupuesto para dependencias enfocadas al desarrollo y la promoción económica.

“Creo que Jalisco, a pesar de sus carencias, pero donde hay empleo digno y toda la gente está trabajando, no puedes quitar dinero a la promoción económica porque eso promueve el empleo”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones