Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan Secretaría de Seguridad, de Bienestar y superdelegados

Senado aprueba la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, opinión de la oposición, fomenta el centralismo y la concentración del poder Ejecutivo

Por: El Informador

La minuta prevé que la Secretaría de Gobernación proveerá el Servicio de Radiodifusión Pública Digital. FACEBOOK/SenadoMexico

La minuta prevé que la Secretaría de Gobernación proveerá el Servicio de Radiodifusión Pública Digital. FACEBOOK/SenadoMexico

El Senado aprobó, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar, así como la figura de los superdelegados, proyectos planteados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación del rediseño de diversas dependencias y secretarías del Gobierno federal entrante transcurrió en medio de críticas de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano porque, en su opinión, el dictamen del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fomenta el centralismo y la concentración del poder Ejecutivo, y atenta contra el pacto federal.

Senadores del PAN y del PRI adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los superdelegados.

Bajo esta figura, los responsables tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Con la reforma, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana deberán formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a pacificar el país.

Desaparece la Secretaría de Desarrollo Social y se crea la Secretaría de Bienestar. El nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cambia por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La minuta también prevé que la Secretaría de Gobernación será la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional, lo que es considerado como un retroceso por expertos y legisladores de oposición.

Clemente castañeda considera que la ley “está hecha para concentrar el poder, para invadir otras esferas de Gobierno y para restaurar modelos de control político del siglo pasado”. FACEBOOK/clementech

Responde MC a reforma de Morena

El senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, criticó las modificaciones aprobadas en la Cámara alta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que aprobó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues, señaló, “está hecha para concentrar el poder, para invadir otras esferas de Gobierno y para restaurar modelos de control político del siglo pasado”.

En un comunicado, el emecista presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, refirió que la reforma representa la puesta en marcha de lo que llamó un “proyecto de restauración del hiperpresidencialismo, del centralismo y la concentración del poder, y por ello, desde Movimiento Ciudadano no podemos acompañarla”.

El partido criticó que la reforma está basada en la verticalidad y la concentración del poder y señaló los cambios en la Oficina de la Presidencia ya Secretaría de Seguridad Pública, agregó el comunicado.

Agregó que el aval en el Senado atropella al pacto federal, en referencia a la figura de superdelegados, que “pretenden posicionarse como una estructura de control político dentro de las entidades federativas, absorber funciones de seguridad pública por encima de las atribuciones constitucionales de los gobiernos locales”.

Perfilan consulta para el 21 de marzo

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), perfiló su consulta ciudadana sobre la creación de una Guardia Nacional, que integre militares y policías, para el 21 de marzo del próximo año.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo”, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional.

López Obrador también prevé consultar en ese evento la opinión de los ciudadanos sobre juzgar por corrupción a los anteriores presidentes de México y sobre la participación de un consejo de empresarios para asesorar al Gobierno federal.

Para este fin de semana está prevista otro referendo sobre 10 megaproyectos propuestos por López Obrador, entre los que se incluye al Tren Maya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones