Viernes, 19 de Abril 2024

Alfaro reporta baja de delitos en Jalisco

El gobernador del Estado advierte una reducción en los ilícitos al pasar de un promedio mensual de 13 mil 677 a 12 mil 238

Por: El Informador

El gobernador Enrique Alfaro afirmó que en el arranque de su Gobierno disminuyeron los delitos en comparación con los registros de los últimos tres años.

Durante un mensaje que emitió en Casa Jalisco, el mandatario estatal indicó que en 2018 el promedio mensual fue de 13 mil 677 ilícitos (de acuerdo con las nuevas cifras que su administración dio a conocer la semana pasada) en el Estado, pero en los primeros 31 días de su gestión se documentaron 12 mil 238.

“El paso número uno es contener (la escalada de violencia), que esa línea que iba hacia arriba pudiera frenarse y pudiéramos iniciar la ruta para que, poco a poco, Jalisco recupere la paz”, dijo.

Además, si bien en este periodo no bajaron los homicidios dolosos (se reportaron ocho al día, mismo indicador que en la administración de Aristóteles Sandoval), Alfaro acentuó que hubo una reducción en los delitos patrimoniales.

Alfaro explicó que, si se compara con el último mes de 2017, en diciembre de 2018 el robo a persona decreció 17.6%; a negocio, 19.7%, y a vehículos de carga pesada, 48.5 por ciento.

Sin embargo, reconoció que se observaron aumentos en robo a cuentahabientes y a bancos. Mientras en la recta final de 2017 se apuntaron 40 eventos correspondientes al primer ilícito mencionado, en el doceavo mes de 2018 hubo 72. Con respecto al segundo, pasó de dos a cuatro.

“A las cosas por su nombre. Hablar con la verdad es, lo dije la semana pasada, el principio básico de la nueva estrategia de seguridad. Yo sé que es una agenda que tenemos que cuidar y atender correctamente, pero tampoco vamos a decir las cosas que no son”, subrayó.

El jueves, el gobernador informó que las cifras de delitos presentadas por la Fiscalía estatal durante el Gobierno anterior fueron “maquilladas” en los últimos tres años.

Esto se dio a conocer luego de que se llevó a cabo un análisis de las carpetas de investigación abiertas por la dependencia de junio de 2016 a noviembre 2018, y tras cotejarlas con las reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En un documento, el Ejecutivo estatal destacó que en la Fiscalía se encontraron fallas como un manejo administrativo inadecuado, personal ministerial insuficiente, disminución del estado de fuerza de la Policía investigadora, se detectó la existencia de personas que recibían un sueldo sin ejercer una función en la institución y señalamientos de corrupción en sus diferentes áreas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones